Todos se sienten nerviosos el primer día de clases, sin importar si es tu misma escuela o una nueva. Después de ver a ese temido profesor que te enseñará durante todo el año, podrías sentirte como si te hubieras tragado un sable y tu cabeza podría dolerte muchísimo; no obstante, aquí te indicaremos algunos pasos que puedes seguir para lucir cómodo y empezar a sentirte así.

Parte1

Alistarte

  1. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 1
    1

    Planifica con anticipación. Si omites este paso, te sentirás perdido, ya que es el más importante. Cerciórate de tener todo tu material escolar, como tus carpetas para hojas, papeles, lápices y bolígrafos. Lo más probable es que la escuela cuente con la lista de útiles en Internet o en una tienda, o podrías recogerla en sus instalaciones. Si no puedes encontrar la lista, consigue lo que crees que necesitarás.

    • Si obtienes tu horario antes del primer día de clases, no te perderás. Revísalo un par de veces antes del primer día de clases o acude a la escuela y echa un vistazo.
  2. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 2
    2

    Consigue ropa nueva o toma algunas prendas prestadas. Si no usas las mismas prendas del año pasado, es probable que esto te dé más seguridad. Evidentemente, no importa si usas el mismo atuendo, pero al menos cuenta con algunos nuevos.

    • Cerciórate de que lo que vayas a usar cumpla con el código de vestimenta de tu escuela.
  3. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 3
    3

    Alístate la noche anterior. Planifica qué es lo que vas a vestir y qué requerirás para tus clases. Asimismo, reúne el maquillaje, los accesorios o los productos para el cabello que vayas a usar.

    • Reúne tu material escolar, tu mochila, tu ropa de gimnasia, la bolsa de tu almuerzo y tus demás cosas en un lugar que sea fácil de encontrar, así podrás tomarlos en la mañana cuando te vayas, sin tener que buscarlos.
  4. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 4
    4

    Cerciórate de tener dinero en tu billetera. Debes contar con dinero suficiente para los gastos repentinos, los bocadillos y para pagar un taxi hacia tu casa, en caso surja una emergencia.
  5. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 5
    5

    Duerme de manera apropiada por un buen tiempo. Nada es peor que lucir horrible el primer día de clases. Si sueles dormir demasiado, programa una alarma en tu teléfono, iPod o despertador, así te levantarás a la hora apropiada.

Parte2

Prepararte en la mañana del primer día de clases

  1. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 6
    1

    Consume un buen desayuno. Te sorprenderás al notar que te sientes mucho más feliz y te puedes concentrar más por haber consumido un desayuno adecuado. Consume cereales y granola, tostadas, panqueques, frutas u otros desayunos saludables que te dejen satisfecho. Podrías sentirte perezoso si consumes un desayuno con un alto contenido de proteínas; asimismo, los alimentos con un índice glucémico elevado o con un alto contenido de azúcar podrían perjudicar tu capacidad de mantenerte concentrado.
  2. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 7
    2

    Determina si deseas ir en autobús, caminar o hacer que tus padres te lleven. Es tu decisión. Si deseas algo que conozcas y que sea rutinario, ve en autobús y siéntate junto a alguien que ya conozcas (no es necesario que te pongas más nervioso sentándote junto a un desconocido, esto lo podrás lograr en el segundo día de clases). No obstante, si te sientes muy nervioso y deseas que tu mamá o tu papá te lleven a la escuela para sentirte cómodo, opta por ello, pero ten en cuenta que habrá mucho tráfico.
  3. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 8
    3

    Conoce la hora en la que el autobús llegará al paradero que está cerca de tu casa. Ve al paradero temprano, por si el autobús llega antes de lo que esperabas.

Parte3

Regresar a la escuela

  1. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 9
    1

    Finge que es solo un día más en la escuela.
  2. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 10
    2

    Ten en mente algunas buenas bromas para romper el hielo cuando te encuentres con un amigo que no hayas visto en mucho tiempo.
  3. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 11
    3

    ¡Sonríe y sé amigable! Debes tener una apariencia amigable y debes dar la impresión de haber tenido el mejor verano (incluso si no fue así). Hazles cumplidos a las personas, en lugar de dar la impresión de ser una persona aburrida o huraña. Todos necesitan mejorar un poco su seguridad el primer día de clases.

    • Sé amigable con los chicos nuevos que estén allí.
    • Sonríe y saluda a todos los que recuerdes del año pasado.
  4. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 12
    4

    Reúnete con tus amigos y averigua si tienes alguna clase con ellos o la misma hora de almuerzo. Es probable que debas hacerlo antes del primer día de clases, ¡ya que tendrás que llegar a clase a tiempo!

    • Comunícate con tus amigos que asistan a la misma escuela que tú y acuerden encontrarse en la mañana, así no tendrás que sentarte solo a la hora del almuerzo ni preguntarte en dónde estarán.
    • Si no puedes pasar la hora del almuerzo con tus amigos, siéntate junto a las personas con las que te sientas cómodo.
  5. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 13
    5

    Enfócate en una clase a la vez. No te preocupes por tu próxima clase ni pienses en que tus amigos dijeron que la Srta. Smith es terrible y cruel cuando aún faltan cuatro clases para verla. Tendrás que centrarte en conocer a tu nuevo profesor, tomar apuntes, escuchar las reglas, etc. Es una muy mala idea soñar despierto el primer día de clases, y es probable que le des una mala primera impresión a tu nuevo profesor.

Parte4

Sobrellevar el día

  1. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 14
    1

    Si estás en una nueva escuela, intenta hacer algunas amistades. No obstante, no des la impresión de que necesitas amigos y ruegas por tenerlos, tan solo sé tú mismo. Si estás en una nueva escuela, esta también es una grandiosa oportunidad para modificar tu estilo sin que las personas se burlen de ti o piensen que te gusta fingir.

    • Busca rostros amigables.
    • Muestra un rostro amigable y sonríe. Si alguien te sonríe, devuélvele la sonrisa.
  2. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 15
    2

    No te quejes de las otras personas. “Es atractiva”, “Es cruel”, “Qué aburrido es esto”, “Mi almuerzo estaba asqueroso”. Sé positivo, pues a nadie le agrada rodearse de personas deprimentes.
  3. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 16
    3

    Elabora una lista de cosas por hacer para las tareas que debes llevar a cabo conforme te las asignen. Es una buena idea practicar el uso de tu diario en un momento temprano. También anota lo que debes comprar, además de las cosas que ya hayas comprado. Estas suelen ser las cosas que los profesores solicitan al inicio.
  4. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 17
    4

    No juzgues a tus nuevos profesores de manera muy severa. Ellos también se sentirán nerviosos. Algunas personas son malísimas para dar una buena primera impresión.
  5. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 18
    5

    Memoriza el código de tu casillero para no llegar tarde a ninguna clase. Si deseas, puedes guardarlo en tu teléfono, así lo tendrás en un lugar seguro.
  6. Imagen titulada Survive the First Day of School Step 19
    6

    Diviértete. La escuela no tiene por qué ser aburrida en todo momento. Bromea, conversa o canta. ¡Haz algo alocado! No obstante, ten en cuenta que no debes causar problemas cuando debes prestar atención. Si deseas que el tiempo pase rápido, pasarla bien es una manera grandiosa de lograrlo.

Consejos

  • Ten en cuenta que no estarás solo, ya que todos se sentirán igual que tú.
  • Viste algo cómodo el primer día de clases y ten en cuenta el clima.
  • Vístete de manera apropiada. Viste algo cómodo, pero intenta lucir bien, al menos en la primera semana aproximadamente.
  • No tienes que encontrar una pareja en la primera semana.
  • Los profesores no serán tan estrictos en la primera semana de clases; sin embargo, no te acostumbres a ello. ¡Las cosas no siempre serán fáciles!
  • Entre los temas que puedes emplear para iniciar una conversación se encuentran los siguientes:
    • “¿Qué tal estuvo tu verano?”
    • “¡Me gusta tu cabello (o atuendo)!”
    • “¿Viste el programa de televisión que se llama…?”
  • Si al final de la primera semana, uno de tus profesores no te agrada en lo absoluto, acude a un orientador académico para cambiar tu horario. También puedes considerarlo como una oportunidad para aprender a llevarte bien con las personas que forman parte de tu vida; después de todo, tendrías que renunciar a un trabajo para cambiar de jefe o compañeros de trabajo.
  • Si te pierdes, ¡no entres en pánico! Pídele ayuda a un profesor o a cualquier otra persona.
  • Sé amable y no seas un abusivo. Podrías herir los sentimientos de las personas y hacer que piensen que eres una mala persona. Si muchas personas lo piensan, es probable que te excluyan o que no quieran entablar una amistad contigo.
  • Intenta no hacer que los profesores se sientan más tensos; ellos están igual de estresados que tú.

Advertencias

  • No juzgues a las personas por su apariencia. Ese chico nerd podría ser una persona bastante genial, o ese atleta podría sentir el mismo gusto que tú tienes por los libros.
  • No juzgues a los demás por su ropa, su situación económica o su voz.
  • No hables mal de los demás, ya que la siguiente semana podrías entablar una amistad con la persona de la cual has hablado de manera negativa, y alguien podría contarle lo que habías dicho.
  • Debes consumir tu desayuno; de lo contrario, sentirás hambre antes de la hora del almuerzo. Recuerda que la mayor parte de los profesores no permitirán que comas ningún alimento en clase.
  • Ten en cuenta que podrías tener un mal año a causa de las malas primeras impresiones.
  • No es necesario que tengas una pareja para disfrutar la escuela. Es más, podrás sobrellevarla con más facilidad si no tienes una.
  • No seas demasiado confiado o podrían considerarte como una persona arrogante y fanfarrona.
  • No te quejes ni presumas de la ropa que vistas. Esto podría hacerte lucir como un arrogante y un grosero.

Cosas que necesitarás

  • Material escolar
  • Horario de clases
  • Una cámara (opcional)
  • Seguridad
  • Un despertador para levantarte a la hora apropiada en la mañana (opcional)
  • Una mochila para llevar tus cosas (opcional)
  • Dinero para el almuerzo o una bolsa con tu comida
  • /gap