La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Ososrno de no innovar en el recurso de protección presentado por la clínica Alemanda de Osorno en contra del Minsal, y que paralizará temporalmente la realización de abortos bajo las tres causales en el centro asistencial.

“Nosotros tenemos otra etapa en estos momentos, que significa responder a esta orden de no innovar. Por lo tanto, estamos elaborando un documento de respuesta en relación a esta materia, que tiene similitud también con situaciones que se han planteado anteriormente con otras instituciones”, manifestó la titular de la cartera.

En esa línea dijo que “nosotros vamos a seguir fielmente lo que está contemplado en la ley, lo que está contemplado en lo que el Tribunal Constitucional dio a conocer. Por lo tanto, esperamos que se de una respuesta clara y transparente”.

Castillo indicó que tanto el recurso presentado por la clínica como la decisión de la Corte, eran “algo esperable, nosotros sabemos que existe mucha inquietud y tenemos que aclarar esta situación de la objeción de conciencia si nadie está en contra en la objeción individual y en la institucional como lo estableció la ley”.

/gap