Una tensa discusión en vivo protagonizó el senador Iván Moreira (UDI) con la diputada Natalia Castillo (RD).

Todo comenzó cuando el parlamentario fue consultado sobre un libro infantil que se vendía en un supermercado y que asegura que Pinochet «se tomó el poder a la fuerza».

«Es sólo un negocio (…) son cientos de libros que hoy existen. A mi juicio, la historia de Chile ha sido escrita por la izquierda y con la mano izquierda», aseguró Moreira.

Tras escuchar la intervención del senador, la diputada Castillo tomó la palabra. Y si bien debía responder acerca de posibles candidatos a la presidencia, la legisladora quiso recapitular.

«No quiero dejar pasar la oportunidad de decirlo, aunque el senador Moreira cada vez que uno dice ‘dictadura’ es como el programa de Don Francisco y salta y dice ‘el mejor gobierno militar del mundo’. Yo creo que es grave lo que él hace, porque nosotros ya nos pusimos de acuerdo para seguir avanzando. Entonces, que él venga a hacer un acto de negacionismo…», alcanzó a decir.

Tenso debate

Moreria: ¡¿Qué acto de negacionismo?!

Diputada Castillo: …diciendo que esto fue un gobierno militar, cuando ya nos pusimos de acuerdo que fue una dictadura y en base a eso podemos seguir avanzando…

Moreira: Sigue en el pasado, sigue en el pasado, sigue en el pasado…

Diputada Castillo: …para que se tranquilice, y pueda seguir ahí sentado tranquilito.

Moreria: No, tranquilícese usted, mijita.

Diputada Castillo: Yo estoy muy tranquila, estoy dando mi opinión. Y para usted la libertad de opinión se termina cuando le tocan al genocida.

Moreira: Noooo.

Finalmente, Julio César Rodríguez intervino en el debate y le pidió a ambos que no discutieran y continuaran debatiendo acerca del futuro político del país.

/psg