Luego de que la fiscalía metropoliana Oriente pidiera este martes una audiencia para formalizar al senador Manuel José Ossandón, el legislador pidió suspender su militancia en Renovación Nacional (RN) mientras dure la investigación en su contra.

El parlamentario será indagado por el delito reiterado de tráfico de influencias por hechos ocurridos entre 2017 y 2018, en el marco de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo. Indagatoria que partió el 9 de noviembre de 2018 tras la denuncia del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es primo de Ossandón.

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, informó que el senador Ossandón, “ha pedido al partido suspender la militancia mientras dure la investigación. Después de haber declarado más de tres horas fue informado que se iniciará una investigación en su contra”.

Este camino es el que comúnmente implementa el partido frente a este tipo de casos. Ante una sentencia de culpabilidad se aplicar la expulsión del militante y en caso de ser sobreseído se reintegra a las filas de la colectividad.

“Hablé con él. Creo en su palabra y en su inocencia y que ésta la probará en tribunales. La última vez que lo acusaron terminaron pidiéndole disculpas”, afirmó Núñez, aludiendo a la campaña de la primaria presidencial pasada cuando fue acusado por una periodista de pedir boletas a un empresario cuando era alcalde de Pirque.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aludió a la independencia de los poderes del Estado, afirmando que “al Gobierno no le corresponde opinar en un proceso judicial que está abierto, serán los tribunales de justicia quienes deberán dar la última palabra al respecto”.

/psg