Un sistema con tres pequeños planetas ha sido descubierto en tránsito orbitando la estrella GJ9827, que se encuentra a una distancia relativamente cercana de 100 años luz.

Los tres exoplanetas tienen radios de aproximadamente 1,6, 1,3 y 2,1 radios terrestres, respectivamente. Todos ellos están categorizados como súper-Tierras, es decir, con masas que son más grandes que las de la Tierra, pero menos que las de Neptuno.

Su existencia ha sido reportada en The Astronomical Journal por los astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) Joseph Rodriguez, Andrew Vanderburg, Jason Eastman, David Latham y Samuel Quinn.

GJ9827 es una de las pocas estrellas conocidas que posee múltiples exoplanetas de tamaño terrestre en tránsito que son adecuados para la caracterización atmosférica. De hecho, sus tres exoplanetas son particularmente interesantes porque dos de ellos tienen radios entre 1,5 y 2,0 radios de la Tierra.

A través de este rango en radios, se espera que la composición de los planetas cambie de rocosa a gaseosa; además, hay relativamente pocos candidatos para estudiar. Estos planetas orbitan muy cerca de la estrella, con períodos de 1,2, 3,6 y 6,2 días respectivamente, y en estas distancias cercanas tienen temperaturas bastante cálidas, estimadas en 1.172, 811 y 680 grados Kelvin.

Las observaciones futuras sondearán sus atmósferas y proporcionarán una imagen mucho más detallada de esta inusual familia de súper-Tierras, según explican sus descubridores en un comunicado.

 /psg