Hasta el Colegio Médico llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el organismo gremial.

La máxima autoridad del país comenzó destacando que “por primera vez, en los 70 años de historia, esta institución es presidida por una mujer, la Dra. Izkia Siches Pastén” y agregó que “es muy significativo, porque es un paso más de los tantos que quedan por dar para que las mujeres logren, efectivamente, acceder de manera creciente a espacios que han sido históricamente vedados; a espacios tradicionalmente reservados para los hombres; a instancias, como las organizaciones gremiales, que son fundamentales para asegurar lo que ustedes se han planteado como tarea, lograr que tanto las ‘médicas’ y, por cierto, las pacientes, puedan tener las condiciones de respeto y dignidad que se merecen”.

Igualmente, celebró el inicio de la campaña #EnSaludTambién, que tiene como objetivo sensibilizar sobre los frecuentes abusos y discriminación hacia las mujeres en la práctica y ejercicio de la profesión médica en el país. “Uno más de los espacios en los que tenemos que luchar para derrotar la desigualdad de género. Y, sin duda, que es un gran paso que el Colegio Médico tome esta iniciativa”, señaló.

La Jefa de Estado enfatizó en la necesidad de generar las políticas públicas para avanzar en la equidad de género y resaltó las iniciativas concretadas durante su mandato en esta dirección.

En esta línea, valoró el aumento de la presencia femenina en directorios de empresas públicas, que paso del 4,6% en 2014, al 42%; que el número de parlamentarias pasó del 16% al 23% gracias a la Ley de Cuotas; la Ley de Despenalización del Embarazo en Tres Causales; la eliminación del embarazo como preexistencia para las Isapres, entre otras medidas.

La Presidenta Bachelet concluyó subrayando que “lograr la equidad de género representa, sin lugar a dudas, uno de los desafíos más grandes que tenemos que enfrentar como sociedad y como comunidad mundial” e invito a “trabajar con más compromiso que nunca para enfrentar las desigualdades, las de género y todas las otras presentes en nuestras sociedades”.

/gap