Un insólito hecho afectó a un anciano de 84 años en la comuna de Quilpué, donde fue detenido por nueve horas tras olvidar pagar cuatro limones en el supermercado Jumbo de El Belloto. A pesar de estar dispuesto a cancelar la malla, por un total de $700, desde el recinto llamaron a Carabineros quienes se lo llevaron y lo retuvieron en la comisaría.

La situación fue dada a conocer a través de redes sociales por su nieto, Genaro Vera, quien calificó el hecho como “irrisorio”, dando cuenta de “una falta de criterio” por parte del personal del supermercado y los efectivos policiales.

Según explicó, el afectado llevaba una serie de productos en la mano, por lo que se ayudó llevando los limones en un bolso. Al pasar por caja olvidó sacarlos, siendo interceptado por la seguridad momentos después. Tras ello, se le dejó retenido y posteriormente entregado a personal policial que llegó al lugar.

Su nieto relató el caso. “Él fue a hacer las compras del almuerzo, tipo 12:00 del día y quería comprar pocas cosas, entonces fue sin carro. Llevaba todo en la mano y se echó una malla de limones porque no le cabían. Pagó todo, los 5 mil pesos, y al salir de la línea de las cajas lo interceptan dos guardias diciendo que él se estaba robando esos limones. A él obviamente se le olvidó que los llevaba en el bolso y les respondió ‘disculpen, no hay problema, se los pago inmediatamente’ y ellos dijeron ‘no, lo siento, usted ya no los puede pagar porque ya pasó las líneas de las cajas y nuestro deber es llamar a los Carabineros’, a pesar de que ni siquiera había abandonado el establecimiento”, contó.

Tras ello, Genaro agregó que el supermercado interpuso la denuncia y que “los carabineros lo llevaron a la comisaría donde tuvo que pasar por todo el tema del calabozo, de que le quitaran los cordones, etc. Lo trataron como delincuente y recién a las 17:00 de la tarde pudo llamar a mi abuela, porque ellos viven solos”.

Según a este medio, su abuelo padece de asbestosis -enfermedad respiratoria que obtuvo por años de trabajo expuesto a polvo de asbesto- y durante el tiempo que estuvo detenido no pudo alimentarse ni tomar sus medicamentos.

Respecto a la larga espera en el calabozo, del cual fue liberado a las 21:00, les explicaron que “un carabinero le tomó mal las huellas digitales entonces hicieron todo un proceso de enviarlas a Santiago, comprobarlas, etc., y después cambiaron la guardia y el que llegó a las 20:00 se las tomó de nuevo dijo que ‘pero si era súper fácil’, pero pasó de las 12:00 a las 20:00 porque se equivocaron en eso”.

En cuanto a la salud de su abuelo, dijo que a pesar de que se encuentra en buen estado de salud, “está súper shockeado con el tema, no quiere revivirlo ni mucho menos. nosotros como familia estamos indignados y queremos tomar todas las medidas correspondientes (…) Hubo descriterio de ambos (Jumbo y Carabineros), si al final de cuentas hicieron pasar un proceso doloroso, denigrante y vergonzoso a una persona de 84 años”.

Finalmente, comentó que “en Jumbo nos atendió el subgerente que estaba a cargo en el momento y nos expresó que es una lástima y que no ellos no se pueden hacer responsables de lo que pasó en Carabineros por pasar nueve horas, pero yo les digo que sí tienen culpa porque en el momento en que hacen la denuncia son responsables de todo lo que le pase. Si le hubiera dado un ataque, ellos son responsables”.

Su denuncia ha tenido una fuerte repercusión en las redes sociales, consiguiendo un gran número de RT (retweets).

Jumbo emitió una declaración pública. Sobre lo ocurrido, señalaron que “personal del local procedió a entrevistar al cliente tras percatarse que no había pagado parte de los productos que llevaba. Ante esto, activó los protocolos correspondientes comunicándose con Carabineros, entidad encargada de verificar si se trataba de un delito flagrante de hurto. Posteriormente, el cliente abandonó el local junto a Carabineros”.

En un segundo y último punto, Jumbo señaló que “frente a estas situaciones, establece protocolos de seguridad necesarios e indispensables para mantener el orden y la tranquilidad en sus locales”.

Fuente: soychile.cl

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