En el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, el vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitrán, se reunió con el líder maorí, Richard Tauhue Jeffreis, para firmar un acuerdo y declaración de intenciones entre la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena y el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de esta Corporación.

 

El acuerdo busca la cooperación entre las partes para contribuir al desarrollo, promoción y adquisición de competencias y capacidades con pertinencia cultural, que permitan a los pueblos originarios mejorar sus ingresos. Del mismo modo, busca apoyar el fortalecimiento de la participación ancestral en la gobernanza de los territorios y colaborar en la construcción de nuevas estrategias de fomento territorial con pertinencia cultural de pueblos originarios, especialmente en materias de inversión económica y apoyo a las comunidades indígenas.

 

“Queremos ser el apoyo para el desarrollo del fomento y emprendimiento pertinente de los pueblos originarios del país”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

El líder maorí enfatizó que este es el primer paso para generar avances entre su pueblo y los pueblos indígenas de Chile, donde es fundamental crear confianzas, para abrir nuevas oportunidades. En tanto, el presidente de la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, dijo que “este acuerdo abre las puertas para que la experiencia de desarrollo indígena Maorí, que está probada por más de 30 años, se traspase a Chile, ya que si los pueblos indígenas avanzan y crecen, lo hace el país entero”. Además, agradeció y valoró la visión del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, “por haber apostado por el desarrollo económico indígena”.

/gap