El parlamentario Carlos Montes será el nuevo presidente del Senado y tendrá el honor de liderar la ceremonia del cambio de mando que se realizará en las próximas horas.

De hecho, será el encargado de tomar juramento al Presidente electo, Sebastián Piñera y encabezará la mesa de la Corporación por un año. El vicepresidente será el independiente Carlos Bianchi.

Montes, socialista y representante de la Región Metropolitana, recibió 24 votos (de la Nueva Mayoría y del único senador del Frente Amplio) mientras que Víctor Pérez, el candidato levantado por Chile Vamos, tuvo 19 votos. “Quisiera testimoniar mi afecto a quien me antecedió el senador Andrés Zaldivar”, comentó Montes, agregando que “se abre un ciclo marcado por una nueva composición del Parlamento (…) es muy importante identificar con claridad los desafíos de nuestro quehacer”. “La política está cuestionada en el mundo entero especialmente entre los jóvenes (…) los individuos demandan más a las instituciones”, añadió.

Montes también recordó a los socialistas que lo antecedieron en el cargo: Salvador Allende, Camilo Escalona e Isabel Allende.

Carlos Montes fue electo en 2013 con un 21,57% de los votos para el periodo 2014-2022 por la circunscripción senatorial 8, de Santiago. Anteriormente ya ha había estado durante siete periodos parlamentarios ejerciendo como diputado por el distrito 26 de La Florida. Sin ir más lejos, lideró la Cámara en 2000.

Fuente: Emol

/gap