La diputada socialista Maya Fernández, fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara Baja por los próximos 12 meses, con 79 votos a favor. “Han sido elegidos la señora Maya Fernández como presidenta, el señor Jaime Mulet y Mario Venegas como primer y segundo vicepresidentes  de la Corporación”, dijo el saliente presidente Fidel Espinoza (PS).

Luego, invit{o a la parlamentaria a asumir la presidencia de la Cámara. De esta manera son dos socialistas los que entregarán la banda al Presidente electo Sebastián Piñera.

“Afortunadamente no soy la primera mujer en presidir la Cámara. Hoy afortunadamente somos muchas más” dice Fernández quien saludó especialmente a la primera diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado Ancapichún (PS).  Renovación Nacional, eso si, interrumpió esa parte del discurso para aplaudir a la diputada Aracely Leuquén (electa por Aysén), quien también tiene ascendencia de pueblos indígenas.

“Tendremos la oportunidad de iniciar una nueva etapa política si logramos darle a nuestro país la Constitución que se merece. Les doy las gracias a mi familia y en este momento quisiera recordar a mis dos madres”, dijo la nueva presidenta de la Cámara Baja al cerrar su discurso.

/gap