Este miércoles la comisión de Derechos Humanos del Senado estaba citada a las 11:00 horas para realizar su primera sesión tras un mes de vacaciones. El objetivo de la instancia era continuar la votación de las indicaciones al proyecto de ley que busca instalar la identidad de género en Chile. Sin embargo, los senadores no se presentaron, por lo que hubo que suspender la instancia.

 La iniciativa legal que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (Boletín N° 8.924-07)”, se encuentra en su primer trámite legislativo y tiene por objetivo permitir que las personas trans cambien su nombre y sexo registral legalmente en un simple trámite en el Registro Civil.

En esa línea, los senadores Alejandro Navarro (PAÍS), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (IND ex RN) debían continuar este miércoles con la votación de las indicaciones del proyecto, el cual se encuentra en discusión particular, es decir, artículo por artículo.

Sin embargo, ningún integrante de la comisión se presentó a la cita, por lo que por “bajo quórum” se debió suspender.

Cabe recordar que en la sesión del 18 de enero, la comisión de DDHH eliminó del proyecto el cambio de sexo registral en niños menores de 18 años y se permitió el cambio en adultos más de una vez.

/El democrata

/gap