A las 18:00 horas de ayer se terminó el plazo para realizar las ofertas al Concurso Público para la ejecución del plan de promoción turística internacional de Chile 2017-2018. Horas previas a que se cumpliera el cierre de esta convocatoria, Turismo Chile (corporación sin fines de lucro que apunta a promover el turismo en el país) sorprendió a sus 185 socios al notificarles mediante una carta -a la que tuvo acceso PULSO– de una decisión que calificaron de “difícil”: no participar de este proceso, considerando que eran justamente la entidad que se hacía cargo del tema.

Según explicaron, la determinación se debe fundamentalmente al cambio de modelo de ejecución presentado en las bases de esta licitación, lo que dejaba -en sus propias palabras- a esta entidad en calidad de “proveedor” de Sernatur. El problema, aducen, es que con ello, se pierden las posibilidades para que la promoción se realice desde un modelo mixto público-privado, y con las consecuencias que ello implica para la operatividad y efectividad del plan.

Entre las actividades que contempla dicha convocatoria, se cuentan campañas dirigidas a mercados estratégicos en América Latina, EEUU, Europa y Australia; viajes de familiarización, comunicación con prensa e influenciadores, realización de ferias de turismo y postulación a eventos de turismo, entre otros. Todo esto contemplado en el presupuesto mínimo considerado en las bases de ahora, de $4.459 millones. Asimismo, se estableció que el 80% del presupuesto para este plan -correspondiente a $3.090 millones- provendrá del erario 2017. El 20% restante, equivalente a $771 millones, será a cuenta del presupuesto 2018.

Fuego cruzado

Los dirigentes de Turismo Chile detallaron que se consideró seguir con la modalidad de “proveedor”, para dar continuidad de forma eficiente al plan actual. Sin embargo, señalan que, tras conocerse el 30 de enero las bases del concurso, detectaron que éstas carecían de los antecedentes “mínimos” para evaluar los aportes a la promoción del turismo de Chile, lo que también abría un escenario de riesgos para la propia Corporación. Ante ello, relatan que un documento clave para la postulación – el Manual de Rendición- recién fue publicado el 17 de febrero, a menos de dos semanas del plazo de postulación. Sin embargo, este manual habría dejado más dudas, pues solo detallaría 6 de las 7 actividades a realizar, por lo que la información estaría incompleta.

Ante ello, acusaron falta de rigurosidad en la forma en que se gestionó el concurso, pues si bien hubo dos resoluciones para rectificar y clarificar las bases, eso no se hizo. Por todas estas razones, el directorio resolvió marginarse de este proceso, afirmando que el cambio del modelo de ejecución y el manual de rendición “no sólo afecta la calidad de la promoción, sino que también supone asumir riesgos inncesarios tanto en efectividad de la gestión, como en la gestión financiera”. Además, recalcaron que “creemos que no están dadas las condiciones para asumir este compromiso de la misma manera que lo hemos venido realizando los últimos cinco años. La decisión ha sido difícil, pero consciente frente a estos nuevos escenarios”.

Finalmente, llamaron a los privados a mantenerse unidos, junto con citar a una asamblea extraordinaria para el viernes 17 de marzo.

Ante esta situación, desde Sernatur y la Subsecretaría de Turismo respondieron mediante una declaración conjunta que para “establecer mejores condiciones técnicas y administrativas para la ejecución del Programa de Promoción Internacional 2017-2018, se incorporaron mejoras a las bases de concurso, tomadas de razón por la Contraloría General de la República, con el objeto de asegurar y garantizar transparencia, objetividad en el cumplimiento de la normativa vigente”. Esto, según dijeron, con el fin de “permitir mayor participación, y con ello contar con un mayor número de ofertas que satisfagan los requerimientos propios de un programa de alto impacto y envergadura para el país”.

Ambas reparticiones aseveraron haber recibido la notificación de Turismo Chile de marginarse de este proceso, y señalaron que “las postulaciones al concurso aún están abiertas hasta las 18:00 horas (de ayer), y luego de ello, se iniciará la etapa de revisión y posterior adjudicación de ofertas, todo lo cual se encuentra informado en el calendario de concurso”.

Consultado por PULSO, Turismo Chile declinó referirse al tema.

/Pulso

/gap