CMPC informó que en el marco del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación con organizaciones de consumidores y que contó con la mediación del Sernac, este jueves efectuó el depósito de los $97.647 millones destinados a restituir a los consumidores por los montos cobrados en exceso producto de la colusión con SCA en el mercado de productos de papel tissue.

Al respecto,BancoEstado sacó un comunicado precisando su rol en el proceso de pago de la compensación de CMPC a los consumidores por el “caso Tissue”, recalcando que, pese a que la empresa depositó el monto acordado con Sernac y Conadecus en una cuenta de la institución financiera, eso no implica que los recursos puedan ser inmediatamente girados, e incluso que están impedidos por ley de hacerlo hasta que haya una instrucción general.

“BancoEstado no forma parte del acuerdo suscrito y no cuenta con ninguna facultad o mandato para hacer uso de recursos que, en estricto rigor, pertenecen a la propia empresa CMPC. En el caso particular de la operación realizada por esta empresa en este banco, es importante considerar que se trata de una inversión que, con los respectivos intereses, le será reintegrada a ella en el plazo establecido, tal como BancoEstado hace con cualquiera de sus clientes”, indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, BancoEstado apuntó que el acuerdo “es un tema que, para su materialización, requiere ser sancionado y ratificado por los tribunales competentes”, y que “aún no existe una definición única y clara en cuanto al mecanismo a través del cual se hará el reembolso a clientes por concepto de compensación por parte de la empresa CMPC. Asimismo, tampoco existe un plazo establecido para su concreción”.

/La Tercera

/gap