Ha circulado en los medios de comunicación un texto que correspondería a una ampliación de querella presentada por el diputado señor Gutiérrez. Dicha ampliación de querella no cumple con los requisitos legales mínimos para que sea admitida a tramitación.

En lo esencial, en ella no se describe ningún hecho constitutivo de delito, según nuestra ley. De su lectura se desprende que el diputado se ha limitado a transcribir íntegramente un artículo de prensa, en el que no se menciona hecho alguno que pueda calificarse de delito. A continuación, y en solo seis líneas y unas pocas palabras más, el señor Gutiérrez dice que los hechos narrados en el reportaje constituirían una negociación incompatible, citando a tal efecto un tipo penal distinto, como lo es el del artículo 247 bis del Código Penal, relativo a la violación de secreto funcionario. Más allá de estas confusiones, que atribuyo solo a la falta de sustento de la querella, el señor Gutiérrez no precisa cuál sería el negocio público en que habría intervenido el ex Presidente Piñera en razón de su cargo, ni menciona cuál sería el interés concreto que habría tenido para sí o para terceros relacionados. Tampoco señala cuál es el supuesto secreto funcionario que se habría utilizado indebidamente. Todo lo anterior, sin perjuicio de otros defectos formales que se advierten a simple vista en la ampliación de la querella.

Una querella o una ampliación de esta debe ser declarada inadmisible cuando los hechos expuestos en ella no fueren constitutivos de delito y también en los casos en que no satisfaga ciertas mínimas exigencias formales. En este caso, se dan ambas situaciones. Por ello, tengo la convicción de que la presentación del diputado Gutiérrez debe ser declarada inadmisible.

El control de admisibilidad de una querella es una garantía importante para asegurar que el sistema penal no sea utilizado en forma abusiva para obtener ventajas distintas de las que se persiguen en un proceso penal, ajenos al derecho y la justicia.

Carta al diario El Mercurio de Loreto Silva Rojas, Abogada

/gap