Sorpresa causó ayer que a pocas horas de que Hermes Soto fuera nombrado como nuevo general director de Carabineros, apareciera su hoja de vida en las redes sociales, que fue retuiteado por el diputado PC Hugo Gutiérrez.

En el texto, aparece que a los 21 años, cuando era subteniente, fue arrestado por frecuentar un prostíbulo y ser amigo de la regenta, a la que se suma una amonestación por extralimitarse en sus funciones en un procedimiento policial, al mantener detenida a una persona por abigeato sin orden del tribunal, en 1985, provocando las críticas del parlamentario comunista.

Hoy La Tercera publicó que la situación está siendo analizada por la unidad de Auditoría General de la policía uniformada, a fin de dilucidar si es que la divulgación de esos antecedentes podría constituir algún tipo de delito, pues se trata de un documento secreto al que tienen acceso pocos funcionarios.

Paralelamente la institución evalúa posibles acciones legales contra quienes resulten responsables de la filtración de las faltas en las que incurrió el actual general director hace 37 años.

La publicación también revela que los hechos descritos en la hoja de vida de Soto fueron analizados en La Moneda, pero que éstos fueron considerados irrelevantes en relación a su carrera que destacó principalmente por su paso por la región del Biobío donde inauguró 20 cuarteles policiales.

Desde la institución se informó que las sanciones ocurridas hace 37 años “jamás influyó en una actuación policial, ni operativa, ni estratégica”.
/gap