“Dedicado al Presidente de la República de Chile, Sr.Sebastián Piñera Echenique, por su gran contribución al desarrollo del país”. Así reza la etimología de “Aspidolobus sebastianpinerai”, un escarabajo bautizado en honor al actual presidente por, el entomólogo autodidacta Dr. Pedro Vidal García-Huidobro.

Según su descripción en la Revista Chilena de Entomología, Aspidolobus sebastianpinerai mide 10 mm de largo, 4,5 mm de ancho, las hembras son más grandes que los machos y algunos ejemplares son un poco más rojizos, así como sus antenas y patas.

En cuanto a su hábitat, vive en las regiones de Valparaíso, provincias de Valparaíso y San Antonio, y en la Región del Libertador Gral. Bernardo O`Higgins, Provincia de Cardenal Caro. Suele tener su actividad en la noche y durante el día puede ser encontrado refugiado bajo maderas o plantas.

No se trata del único escarabajo descrito en el documento. También se describe a otro ejemplar, el “Aspidolobus marini”, bautizado en honor al médico chileno Pedro Marón Larraín.

/gap