“Convoco hoy a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios, a cinco grandes acuerdos nacionales para avanzar con un verdadero sentido de urgencia”. Fueron parte de las palabras del Presidente Sebastián Piñera, el domingo pasado, en su primer discurso en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, el Mandatario llamó a todos los sectores a lograr consensos en cinco materias: infancia, seguridad ciudadana, “salud oportuna”, por la “paz en la Araucanía” y “para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años”.

Lograr acuerdos en distintas áreas es un sello que busca instalar el Jefe de Estado durante su segunda administración. De hecho, es un discurso que comenzó a desarrollar, junto a su equipo, durante su campaña presidencial.

Ya en La Moneda y con el compromiso de conseguir los acuerdos, Piñera junto a sus ministros están trabajando en la fórmula para sacarlos adelante, debido a que no cuentan con mayoría en el Congreso. Por esta razón, en el Ejecutivo definieron que se conformarán comisiones de trabajo para buscar ahí consensos con los diferentes sectores.

Las comisiones -según fuentes de Palacio- serán acotadas, transversales y no “tan técnicas”. Lo anterior, haciendo alusión a las diferentes comisiones que conformó -durante su administración- la ex presidenta Michelle Bachelet. Por ejemplo, dicen, la que creó para revisar el sistema de pensiones, conocida como “Comisión Bravo”.

Debido a lo anterior es que algunos en el Ejecutivo prefieren -para no caer en comparaciones- evitar el nombre “comisión” y referirse a las instancias que crearán como “grupos o mesas de trabajo”.

Mesas de trabajo

En el Ejecutivo señalan que la idea es que se integren cinco mesas de trabajo, una por cada área en la que se busca conseguir acuerdos. Pretenden que algunas de ellas partan durante este mes, idealmente la próxima semana. Las más inmediatas, dicen las mismas fuentes, serían infancia y seguridad ciudadana.

De hecho, el Presidente Piñera ya ha avanzando sobre estos dos ejes. Primero con la visita al Sename en La Pintana -el mismo día que juró como Jefe de Estado-, y con ponerle urgencia suma al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia. En esta materia, el gobierno está estudiando ingresar nuevas indicaciones para “mejorar el proyecto”.

Respecto a lo segundo, Piñera -según su entorno- entregó una señal esta semana aceptando la renuncia del ahora ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos, y solicitó a Hermes Soto -quien asumió en su lugar- llevar adelante la completa modernización de la institución.

El trabajo para que se concreten los equipos de trabajo recae principalmente en el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y en el titular de Interior, Andrés Chadwick. En este escenario, Blumel inició esta semana una serie de reuniones con parlamentarios de Chile Vamos y también de la oposición, entre ellos militantes del Frente Amplio. Esto con el objetivo de tener los primeros acercamientos del gobierno para ir aterrizando los temas de interés y poder conseguir consensos.

“Tenemos claro que no vamos a formar grandes comisiones, con tiempos muy largos que después se diluyen en el tiempo. Queremos hacerlo con fórmulas distintas, con equipos más bien pequeños y con plazos definidos”, dijo Chadwick, el jueves pasado, tras participar del Icare.

La idea es que estas instancias funcionen de manera paralela al trabajo legislativo que se realice en el Congreso. Un lugar para debatir las propuestas en el que se busca incluir a parlamentarios del oficialismo, de la oposición y también a los expertos que sean necesarios, dependiendo de la materia a tratar.

El Ejecutivo sigue revisando qué materias pueden ingresarse vía proyectos de ley y cuáles iniciativas se concretan de manera administrativa. Además, en el equipo de la Segpres han estado revisando y recogiendo antecedentes de los nuevos integrantes del Congreso y están atentos a quienes integren cada comisión. “De eso dependerá también los acuerdos que se puedan alcanzar”, comentan fuentes de gobierno.

/gap