El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sacó la voz para referirse a las indicaciones que presentará el Gobierno al proyecto de ley de Identidad de Género, especialmente la referida a la posibilidad de incluir a menores de edad en la iniciativa.

Larraín reconoció que aún mantiene conversaciones pendientes con el oficialismo y la oposición antes de hacer pública la postura de La Moneda.

En la misma línea, el secretario de Estado explicó que “esta semana hemos pedido a la Comisión Mixta que no nos cite para poder continuar estas conversaciones, tanto con los parlamentarios de gobierno como de oposición. Creemos que este es un tema complejo que tiene necesidad de solución”.

En cuanto a la postura sobre la inclusión de menores de edad para poder realizar un cambio de su sexo en el Registro Civil, Larraín apuntó que la próxima semana se dará a conocer una postura oficial.

“Queremos conversar analizando los temas más complejos, como lo es también el problema de los menores de edad. No queremos anticipar un criterio en una fórmula de solución hasta que hayamos conversado con todos los actores, pero vamos a tener una posición de aquí a la otra semana que daremos a conocer públicamente una vez que terminemos este proceso”, argumentó.

Junto con ello, expresó que seguirán la línea propuesta por Sebastián Piñera, quien plantó que se debe considerar primeramente “la voluntad de los padres”.

“En estas materias los padres son los que tienen la última palabra cuando se trata de menores de edad pero aún no hemos anticipado una forma ni criterio”, declaró a T13.

Por su parte, este lunes se constituyó la Comisión Mixta en la materia, integrada por los diputados Diego Paulsen (RN), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD), y por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (Ind.), la cual iniciará la discusión la próxima semana.

/gap