Nadie desde la Tierra puede ver la Luna rotando. La razón es porque está bloqueada marealmente por nuestro planeta, mostrando siempre el mismo lado a nuestros ojos.

Pero combinando miles de imágenes detalladas remitidas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, se ha compuesto una película virtual de rotación de la Luna en alta resolución.

El vídeo se inicia con la vista terrestre estándar de la luna. Rápidamente, sin embargo, Mare orientale, un gran cráter con un centro oscuro que es difícil de ver desde la Tierra, se hace plenamente visible justo debajo del Ecuador.

UN MES LUNAR EN 24 SEGUNDOS

Compuesto por 36 mosaicos completos (110.000 imágenes), y abarcando un mes lunar entero condensado en 24 segundos, el vídeo muestra claramente que el lado de la Luna que mira a la Tierra contiene una gran cantidad de oscuros mares lunares, mientras que el otro lado está dominado por brillantes zonas elevadas, informa la NASA.

En la actualidad, más de 20 nuevas misiones a la Luna están bajo desarrollo activo en cuatro países diferentes, la mayor parte de las cuales tienen previsto su lanzamiento este año o el próximo.

/psg