Muchas veces en estos meses de 2018 se ha dicho que el año de Nicolás Jarry ha sido fantástico. A pesar de perder en primera ronda del ATP de Barcelona la semana pasada, el chileno volvió al triunfo en Estoril y se consolida en el mayor circuito del tenis mundial. El salto que ha dado este año el joven de 22 años en la temporada se explica por los brillantes números en los diversos ítems que definen los partidos.

En su página web, la ATP cuenta con un centro de estadísticas que estudia todos los factores que se presentan en el juego. En la actual campaña y contando las superficies en las que ha habido competencia durante este año, Nicolás Jarry forma parte del Top 10 con mejor porcentaje de juegos ganados con el servicio. Actualmente es noveno, con un 85,94 por ciento de efectividad (214 de 249 games ganados).

Según la última actualización de datos que maneja la organización, Jarry es superado por Ivo Karlovic (94%), Roger Federer (93%), Kevin Anderson (89%), Sam Querrey (88,9%), Juan Martín del Potro (88,7%), Marin Cilic (86,8%), Steve Johnson (86,6%) y Karen Khachanov (86,5%). Es decir, el chileno supera a siete de los 10 mejores del mundo.

El primer servicio en el tenis moderno es un arma clave. Una alta efectividad permite en la mayoría de los casos dominar los puntos en los turnos de saque. Y en esa faceta, Jarry también destaca este año. Es el décimosexto mejor, con un 62,64 por ciento de acierto. El líder de este ítem es el español Pablo Carreño Busta (66,27%).

En cuanto a los puntos obtenidos con el primer intento, Jarry marcha 23 en la temporada con casi el 74 por ciento (747 de 1.011).

Curiosamente, el número uno de Chile se ubica octavo en el mismo rubro, pero con el segundo servicio. Ha ganado 328 de 603 puntos, que se traducen en un 54,39%. Aquí lo superan Federer, Karlovic, Anderson, Johnson y Cilic, además de Fabio Fognini y Borna Coric.

Otro de los notables registros que posee Jarry es el porcentaje de breaks points salvados: es séptimo debido a que salvó 74 de 109 chances de quiebre (67,89%).Tan bueno es su número que está por sobre de Roger Federer y Juan Martín del Potro, entre otros. Karlovic comanda esta arista con un descomunal 77,14%.

/gap