El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró este martes que el gobierno “va a ser todo lo posible para preservar la vida y proteger la vida” de los presos mapuche en huelga de hambre en la Región de La Araucanía.

Tras una reunión con el canciller Andrés Allamand -para abordar la situación de la migración ilegal en el país-, el secretario de Estado fue consultado por la situación en el sur y cómo ha avanzando el diálogo con voceros de los comuneros. “Se ha hecho todo, el ministro (Hernán Larraín) y el subsecretario de Justicia han tenido innumerables reuniones e incluso este fin de semana”, dijo.

En esa línea, manifestó que “el gobierno va a ser todo lo posible para preservar la vida y proteger la vida de las personas que se han sometido a una huelga de hambre. Por eso hemos presentado los recursos de protección y hemos tomado todas las medidas pertinentes en Gendarmería”.

El jefe de gabinete agregó: “De hecho, algunos están en el hospital de Angol y ahí los servicios de salud, los médicos tienen la autorización de tomar todos los resguardos necesarios”.

“Nuestra principal preocupación, en este caso, es salvar la vida y conversar con quien sea posible para que, dentro de lo que se establece en el reglamento penitenciario, se busque el camino para que la huelga sea depuesta porque no creemos que eso nos lleve a ningún tipo de solución”, concluyó en la instancia.

Recurso de amparo

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi Celestino Córdova -con el fin de cambiar su condena a arresto domiciliario en el marco de la pandemia- y que está siendo hoy revisado en la Corte Suprema.

Galli manifestó que “el alegato del Ministerio del Interior es muy claro: el recurso de amparo no es la vía para revisar una sentencia que ya fue zanjada por el Poder Judicial”.

“Lo que corresponde es que aquellas personas condenadas, cumplan sus condenas y que se apliquen todas aquellas normativas sobre los beneficios y derechos interpenintenciario que tiene cualquier persona privada de libertad en nuestro país”, manifestó.

Cabe recordar que Córdova está condenado a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, en 2013.

/psg