Una de las características del naciente segundo gobierno de Sebastián Piñera es la reiteración de nombres y puestos dentro del poder Ejecutivo. Como ejemplo, y a nivel de ministerios, aquello se da con Andrés Chadwicken Interior, con Felipe Larraín en Hacienda, y con Cecilia Pérez en la Secretaría General de la Presidencia. Pero también, y en otras esferas de la administración estatal, también hay casos emblemáticos.

En el listado de Seremis que entregó ayer la Intendencia de la Región Metropolitana apareció un nombre que volvió a la memoria: el de Rosa Oyarce (60), quien a partir de ayer nuevamente ocupa el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Salud, el que ya ostentó cuando estuvo entre 2010 y 2013.

Durante su gestión, Oyarce se caracterizó por sus numerosas apariciones mediáticas en labores de fiscalización, marcadas por la implacabilidad y la tolerancia cero a las irregularidades sanitarias. Al respecto, uno de sus principales hitos fue la prohibición en 2011 del uso de mayonesa casera en restoranes, lo que fue modificado en 2013 cuando se permitió sólo en caso de que se fabricara con huevos pasteurizados.

/gap