El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, indicó que a contar del día jueves realizarán manifestaciones para exigir que el Gobierno haga “respetar” el Estado de Derecho.

“A contar del día jueves, los camioneros nos vamos a estacionar en las bermas y no vamos a trasladas los productos, porque este Gobierno lamentablemente no ha hecho nada para restablecer el estado de derecho que no existe en el sur de Chile y parte del país”, indicó Villagrán.

“Ni un camión va a trabajar desde Arica a Punta Arenas a partir del jueves”, agregó el dirigente, sosteniendo que todos los gremios están unidos para la movilización.

El dirigente llamó al Gobierno a declarar “Estado de Sitio” en la región de La Araucanía, debido a los diferentes hechos de violencia que se han registrado en la zona.

“Aquí se tiene que decretar el estado de sitio para encontrar los culpables. Si se decreta estado de sitio se van a ir los venezolanos, los peruanos, los bolivianos, los ecuatorianos, los colombianos que están haciendo terrorismo en la región, van a salir arrancando”, sostuvo.

“Hay una impunidad total, nos roban la mercaderías, nos roban los camiones, a los agricultores roban el ganado, sus tractores, les queman sus casas, queman iglesias, queman municipalidades. Entonces le dijimos al Gobierno basta”, explicó.

“No tenemos presidente”

Villagrán tuvo duras palabras en contra del presidente Sebastián Piñera, afirmando que en Chile “no hay Gobierno”, debido a los diferentes hechos de violencia y criticó su anterior administración.

“Decepcionados totales de este gobierno, porque no tenemos gobierno, no tenemos presidente”, explicó.

Además criticó duramente el anuncio del subsecretario Juan Francisco Galli, quien criticó el anuncio de paro de camioneros, luego del último ataque incendiario en La Araucanía, que dejó herida a una niña de 9 años.

“Una vergüenza que una autoridad diga tantas mentiras en tan poco tiempo (…) Hacen siempre lo mismo, tenemos 10 mil querellas presentadas, 537 camiones quemados, 537 querellas que no han dado resultado”, afirmó.

En la misma línea, indicó que el Gobierno de Piñera no ha tomado las medidas necesarias para detener los hechos de violencia en La Araucanía, destacando lo sucedido durante la presidencia de Ricardo Lagos.

“El señor (José) Bernales cuando el señor Lagos le dijo que buscara a los terrorista, en 48 horas los tuvo a todos preso, porque se decretó estado de emergencia, porque las policías tenían el respaldo de los políticos para tomarlos presos”, apuntó.

/psg