Sorpresa causó ayer la designación del ex diputado RN, Alberto Cardemil, como seremi de Hacienda en la Región del Maule.

Y es que el ex parlamentario fue formalizado en el marco del Caso Penta, proceso del que fue suspendido condicionalmente el año pasado tras pagar una indemnización de 10 millones de pesos y quedar con firma mensual por un año.

Su nombramiento generó dudas ya que podía ir en contra del lineamiento esbozado por el Presidente Sebastián Piñera, de que cualquier persona elegida para acompañarlo durante este segundo mandato, no puede estar formalizada o condenada.

Es por esto que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó en conversación con Ahora Noticias que actualmente Cardemil “no enfrenta ningún proceso judicial”.

La vocera admitió que el ex diputado fue investigado, pero que por haber ayudado en la investigación del Caso Penta se decidió “darle una salida alternativa”. “Alberto Cardemil no fue condenado y está habilitado para ejercer un cargo público”, aclaró la ministra.

/gap