Sigue la confusión respecto al permiso de Fiestas Patrias, con distintas versiones en menos de 24 horas sobre el máximo de personas permitida en la celebración. Ahora fue el Ministerio de Salud (Minsal) que aclaró los dichos del vocero Jaime Bellolio, quien a su vez contradijo lo explicado por el ministro Enrique Paris.

El Minsal explicó en su cuenta de Twitter que  el permiso de Fiestas Patrias permite reuniones con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar y 10 personas en total en espacios abiertos.

El permiso será de 6 horas por día y no aplicará para las comunas que se encuentren en “cuarentena”.

La aclaración del Minsal sobre el permiso de Fiestas Patrias se da luego de que el vocero Jaime Bellolio contradijera lo dicho durante la noche del domingo por Enrique Paris, una nueva declaración que generó más confusión en la ciudadanía.

Durante la mañana de este lunes, Bellolio trató de explicar la confusión sobre el permiso de Fiestas Patrias, indicando que permite “5 personas adicionales a las que habitan en el hogar”. Esta información es distinta a la dicha por Paris en la noche del domingo, donde indicaba que sólo se pueden juntar hasta cinco personas.

Según Paris, una casa con cinco habitantes no podría invitar a más personas a la celebración, mientras que Bellolio afirmó que el permiso permite que, por ejemplo, una casa en donde viven 10 personas puedan invitar a cinco más, dando un total de 15 personas en la celebración.

El fin de semana, en tanto, durante el balance del Minsal sobre el coronavirus se dijo que se permitirán como máximo 5 personas adicionales a los habitantes del hogar donde se realice la celebración y un máximo de 10 personas en total en reuniones que se lleven a cabo en espacios públicos abiertos. En la instancia estaban presentes Jaime Bellolio y Enrique Paris.

Esto fue ratificado este lunes por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien en radio Universo dijo que “en una familia, son la familia más cinco personas, y en un lugar abierto o un lugar público, como una plaza o un parque, en total son 10 personas”.

A las 11:20, ahora en conversación con radio Bío Bío, Enrique Paris volvió a referirse al permiso de Fiestas Patrias, esta vez ratificando lo dicho por el Minsal: 5 adicionales en hogares y máximo 10 personas en espacios abiertos.

/gap