A solo diez días del arribo del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, ya empiezan a salir los primeros números de aprobación o desaprobación de su mandato.

Según los datos arrojados por la Encuesta Criteria Research de marzo de 2018, el Presidente cuenta con un 46% de aprobación. El estudio fue aplicado entre el 7 y 16 de marzo, a través de un panel online, lo que significa que incluyó los últimos días de la Presidenta Michelle Bachelet y los primeros del nuevo periodo, el cual estuvo lleno de hitos, entre ellos, la renuncia del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el nombramiento de Hermes Soto en su reemplazo.

Un periodo que también estuvo marcado por la polémica sobre el cierre de Punta Peuco y la arremetida del ex ministro de Justicia, Jaime Campos, en contra de la administración de Bachelet y de la propia ex Presidenta, lo que podría haber influido en la fuerte caída que tuvo su aprobación. Y es que este mes la ex Mandataria alcanza solo un 30%, una caída de 7 puntos en comparación con el mes de febrero.

Según Criteria, la ex Jefa de Estado reprobó su periodo con nota 3,8. Además, solo un 14% piensa que su segundo Gobierno fue mejor que el primero, y un 64% opina que la ex gobernante debiera retirarse de la política.

Esta es una de las razones por las que el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, asegura que el último mes de Bachelet en La Moneda “fue de pérdida, y la ciudadanía se vio enfrentada al contraste que hizo Piñera en su primer día de Gobierno. Tomó posesión del cargo como no lo había hecho Bachelet y eso, por contraste, benefició a Piñera, quien ocupó ese vacío de poder”.

Una proyección de derecha o frenteamplista

Un elemento que llama la atención en la medición de marzo de la Encuesta Criteria Research es la lista con los políticos con más proyección que arroja este mes, la que es liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

Ante la pregunta “¿Cuáles crees que serán las 3 figuras políticas o políticos más importantes para el país en los próximos años?”, Piñera encabeza la lista con un 54%. Un resultado esperable, entendiendo que es el Mandatario en ejercicio y recién electo.

Lo que llama la atención son los nombres que siguen al Jefe de Estado. Con un 23% queda en segundo lugar la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; en el tercer puesto, con un 15%, se posiciona el diputado RD, Giorgio Jackson; el cuarto político con mayor proyección también pertenece al bloque emergente del FA y es el diputado de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, que alcanzó un 14%.

/gap