El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el proyecto que aumenta de 15 a 20 los días hábiles de vacaciones para los trabajadores. Si bien la iniciativa legal tiene que seguir su trámite legislativo, ya ha habido reacciones.

Una de ellas fue la el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien sostuvo que “el proyecto original establecía un aumento de 15 a 20 días el feriado legal de vacaciones y el ordenamiento de los feriados durante el año reduciendo cuatro feriados”.

Lo anterior porque sólo se aprobó la eliminación del feriado del 12 de octubre, por lo que el gobierno buscará reponer el proyecto original, para que el aumento de vacaciones sea a través de la eliminación de cuatro feriados.

“Hoy lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer, es por eso que nosotros vamos a presentar una indicación que vuelva el proyecto a su idea original, que aumente las vacaciones y que reordene los feriados durante el año, porque eso es lo correcto”, señaló.

En conversación con “El Líbero” el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, Guillermo Ramírez, analiza el proyecto.

– ¿Qué le parece la aprobación del proyecto que aumenta de 15 a 20 los días hábiles de vacaciones?

– Es importante legislar sobre esta materia y el jueves en la Cámara se aprobó por unanimidad, hubo solamente una abstención. Es importante aclarar que este proyecto vuelve a la comisión de la Cámara, todavía no ha sido aprobado ahí, estamos recién partiendo el primer trámite. Entonces, lo que hay que hacer es aumentar las vacaciones con responsabilidad, ver cómo se van aplicar estos cinco días de vacaciones en términos de la gradualidad y también ver qué feriados se van a eliminar para compensar de cierta forma la pérdida de productividad.

– El proyecto dice que sólo se eliminaría el feriado del 12 de octubre

-Lo que pasa es que este proyecto que se aprobó ayer es la fusión de cuatro o cinco proyectos anteriores y cada uno decía algo distinto. Lo que se aprobó el jueves fue solamente la idea de legislar, por lo tanto no se aprobó todavía que sean cinco días más de vacaciones ni que se elimine sólo el 12 de octubre, lo que se aprobó es que esto vaya a la comisión de trabajo y que ahí se estudie el tema.

– ¿Qué tan distinto es el proyecto respecto de la propuesta de Sebastián Piñera?

– En el programa del Presidente Piñera lo que aparece es que se aumentan las vacaciones cinco días y se reducen tres feriados. Eso es parte de lo que vamos a discutir en la comisión y en caso de que se eliminen dos o tres feriados hay que ver cuáles van a ser esos. Pareciera que hay consenso en que uno tiene que ser el 12 de octubre, sobre los otros, obviamente todavía hay que conversar.

– El ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg dijo que presentarán indicaciones ya que como se aprobó se “desnaturaliza” el proyecto original, y que se buscará que haya cuatro feriados. ¿Qué piensa sobre eso?

– Lo que el ministro está diciendo es que hay que legislar con responsabilidad y la razón es muy sencilla, el 40% de los trabajadores en Chile no tiene vacaciones, porque son trabajadores a plazo fijo, por faena o independientes. Esos trabajadores sí gozan de los feriados, por lo tanto el proyecto así como está hoy implica que para el 40% de los chilenos no hay ningún beneficio y solamente les estamos quitando feriados. Entonces, todo ese tipo de cosas hay que considerarlas. En el caso de las Pymes, por ejemplo, que los trabajadores se tomen cuatro semanas seguidas de vacaciones es un costo que ellos no son capaces de sostener, las empresas grandes pueden, pero las Pymes no. Por lo tanto, también hay que ver cómo se aplican estos días de vacaciones. Todo eso es materia de discusión de este proyecto en la comisión, luego va a pasar de nuevo a la sala de la Cámara, y si es es aprobado, recién entonces al Senado.

– ¿Es coherente con el momento económico actual del país, donde hay déficit fiscal y una situación económica lenta?

– Lo que ha dicho el Presidente es que nosotros queremos ir acercándonos a los estándares de la OCDE, hoy día nosotros tenemos menos vacaciones que la OCDE, pero tenemos más feriados que el promedio. Por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer es tener un calendario de feriados y de vacaciones que sea coherente con lo que tienen los otros países y que no afecte a la productividad del país.

-Algunos han planteado la idea de que es mejor acortar las jornadas laborales y bajar el número de horas al día de los trabajadores. ¿Qué le parece esa opción?

– Esa es otra discusión que a mí me parece muy interesante y que la tenemos que tener, pero son discusiones distintas. El hecho de que los trabajadores trabajen menos horas a la semana no obsta de que nosotros podamos discutir sobre el número de días de vacaciones que ellos van a tener.

– Usted es parte de la comisión a la que llega el proyecto. ¿Qué planteará en esa discusión?

– A mí lo que me interesa es proteger sobre todo a las Pymes, que son las que dan gran parte del trabajo en Chile. Estoy de acuerdo con que hay que aumentar el número de días de vacaciones, pero hay que ver cómo se hace sin ponerle una mochila muy pesada a las Pymes que finalmente las hagan quebrar o que se desarrollen de manera más lenta. Para eso vamos a tener en la comisión a invitados que nos van a contar sobre la experiencia de otros países que se han visto afectados con el mismo problema y que han sabido solucionarlo con eficiencia no perjudicando a las Pymes.

– ¿Entonces lo que se buscaría es que el aumento vaya en reemplazo de feriados?

– Personalmente a mí lo que me gustaría es cinco días más de vacaciones, ver qué feriados vamos a eliminar que pueden ser dos, tres o cuatro, y ver de qué manera se aplican estos cinco días de vacaciones adicionales. Por ejemplo, si una persona acumula vacaciones por dos años y llega a tener ocho semanas de vacaciones para la Pyme es un costo muy grande. Hay que legislar acerca de cómo se aplica o se toman estas vacaciones. Todo eso al final es parte de la letra chica, pero en los detalles se esconde la verdadera bondad o perjuicio que pueda generar un proyecto de ley como este.

–  Este año en total hay 16 feriados nacionales de los cuales se generan ocho fines de semana largos, contando los que ya pasaron…

– Lo que pasa es que hay otras alternativas sobre la mesa, podemos hablar sobre la eliminación de feriados, o de pasar a algunos de estos siempre a lunes o viernes, de tal manera de evitar estos fin de semana excesivamente largos que perjudican la productividad del país. Todos estos temas son los que tienen que estar arriba de la mesa en la comisión que vamos a ver este proyecto a partir de la próxima semana, y ninguna de estas propuestas fue aprobada el jueves, en la sala lo único que se aprobó fue la idea de legislar en esta materia y por eso contó con la unanimidad de los votos.

/Entrevista de Carmen Novoa para El Dínamo

/gap