“Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba, pero eso no lo vamos a hacer”. Es lo que manifestó públicamente Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, ante la pregunta:¿El PC condena el accionar del régimen de Raúl Castro?

No hemos condenado y no condenamos, porque Cuba ha dado explicaciones y el impasse diplomático se está viviendo a través de Cancillería. Eso está en manos del gobierno chileno, y si es que hay algo que resolver tendrá que hacerlo con el gobierno cubano. —¿Pero no cree que estos asuntos, más que diplomáticos, tienen que ver con la esencia de la democracia? —Puede que tenga que ver, pero este tema se suscitó no de buena manera. Fue el secretario general de la OEA (Luis Almagro) quien provocó todo este impasse tratando de ingresar a un país sin pedir el permiso correspondiente. Entonces, por más que el objetivo de la visita sea o no sea loable, los gobiernos tienen derecho a decir que no cuando ven que se transgreden sus normas, y Chile lo ha hecho.

Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio

Lo dijo apenas anunció su disposición a competir: Su principal idea es proyectar al Frente Amplio, el bloque compuesto por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric junto a distintas fuerzas de izquierda, más allá de las elecciones y lograr diferenciarse de Chile Vamos y, en especial, de la Nueva Mayoría.

Y en su posición respecto al  régimen Castrista difiere profundamente del pensamiento comunista:
“Cuba es una dictadura y tiene unos derechos sociales altísimos. Pero es una dictadura porque, sencillamente, no han operado los sistemas de pluralismo democrático fundamentales: las libertades civiles, los derechos electorales”, dijo, junto con reconocer que el proyecto iniciado por Hugo Chávez y Fidel Castro “no funcionó”.

Fuente: Emol.com – /Gap