Aprovechando la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, hizo una dura crítica respecto de la política de gratuidad, llamando a la nueva autoridad a hacer cambios en la materia.

“En estos últimos años nos ha tocado tomar decisiones complejas, en contextos de alta incertidumbre. Ingresar a la gratuidad fue una de ellas. Ninguna de las instituciones que adscribimos a esta política sabíamos el alcance y las condiciones que implicaba. De hecho, hasta ahora –casi tres años después- aún no están del todo claras”, explicó Nazer

En la misma línea, la máxima autoridad universitaria explicó que “con conocimiento de causa, debo decir que la gratuidad probablemente ha sido, en cuanto a su implementación, una de las peores políticas públicas que ha tenido el país. Basta recordar que se implementó, en un hecho inédito, antes incluso de diseñarse y que ha obligado a las principales universidades del país a frenar sus planes de desarrollo ante la incertidumbre y daño financiero causado. Pero, por otra parte, ha significado una oportunidad magnífica de vivir con coherencia nuestra misión”.

En respuesta, el ministro de Educación, recalcó que “sabemos que hoy la universidad (Finis Terrae) se ha visto perjudicada por el déficit que hasta ahora han generado algunas reformas. Pero agradecemos que siga siendo parte de este sistema. Y nos comprometemos a buscar los mecanismos que permitan que la gratuidad se implemente de la mejor manera posible, para que las instituciones no vean afectados sus proyectos institucionales en su sanidad financiera”.

El secretario de Estado destacó el rol que las instituciones privadas han tenido desde su creación, por lo que recordó que en 1980 “sólo el 10% de los egresados de educación media en esa época estudiaban en la universidad, por lo que el salto que se logró el año 1981 con la ley que permitió la creación de las universidades privadas es algo que los chilenos debemos apreciar, atesorar y cuidar”.

Asimismo, subrayó que “la variedad de oferta universitaria y proyecto educativo es algo que como gobierno apreciamos, queremos defender”.