En medio de los alegatos orales ante La Haya, el canal colombiano NTN24 TV contactó al académico boliviano Carlos Sánchez Berzaín para conversar acerca de la demanda marítima que reclama Bolivia a Chile, consigna Publimetro.

Sánchez, quien se desempeña como director del Instituto Interamericano para la Democracia con sede en Miami, Estados Unidos, entregó una serie de argumentos que van en la línea contraria a lo que manifiesta el gobierno de Evo Morales.

El experto señaló que la demanda es “una reclamación legítima”. Sin embargo, añadió que “lo que está haciendo Evo Morales es un mal uso de ese derecho, es un show off, una apuesta en escena, un rédito político propio, malbaratando el derecho y la legítima pretensión de los bolivianos de acceder al mar”.

A su juicio, la bandera de lucha de Morales es una “manipulación política”, dado que “él tiene un rechazo de casi un 80% de los bolivianos y es una cortina de humo esta pseudo demanda marítima para entusiasmar a los bolivianos”. 

Revisando el proceso histórico, Sánchez explicó que luego que Perú y Bolivia perdieran la guerra, firmaron la paz con Chile en 1904, conocido como el Tratado de 1904, donde indicaban que Calama ahora sería terreno chileno mientras que los peruanos terminaron firmando el Tratado de 1929, donde cedían Arica.

Sobre ese último acuerdo, indicó que Perú y Chile acordaron una cláusula que fijaba que cuando terrenos que antes fueron peruanos no podrían ser cedidos a un tercero (Bolivia) sin previa consulta a ese país. En esa época se intentó dar un corredor a la nación andina por Arica, hubo que preguntarle a Perú que no quiso. El problema está en que, a juicio del doctor Sánchez Berzaín, la demanda de Bolivia en La Haya debía ser trilateral y no bilateral. No se puede partir a Chile en dos para darle acceso al mar. Este es un tema trilateral, tripartito”, manifestó el académico.

Su postura la ha manifestado en varias oportunidades a través su blog personal, donde indica que Morales manipula la demanda marítima con fines políticos.

/gap