Tras el fin de la última jornada de alegatos de Bolivia en la Corte Internacional de la Haya, el canciller Roberto Ampuero respondió diversos puntos que presentó el equipo jurídico del país vecino y acusó directamente a Evo Morales de mantener “enclaustrado a Bolivia en el XIX”.

“Hemos visto la última parte de los alegatos de Bolivia y sigue victimizándose ante Chile, sigue distorsionando la realidad y sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenosque viven en territorio soberano en el norte de Chile”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, acompañado del equipo chileno.

Según planteó, “Bolivia transformó intercambios diplomáticos entre países vecinos en obligaciones jurídicas y transforma esto en imposiciones, de esta forma destruye la esencia misma de la diplomacia, pero la realidad es otra, no existe ninguna obligación de negociar, lo que existe son episodios en que Chile como todo buen vecino ha estado dispuesto a escuchar”.

Para el ministro, “Bolivia puso el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle la tragedia humanitaria que eso implicaría. ¿Aspiran a que Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a miles de chilenos de sus tierras? , ¿aspira Bolivia a que el gobierno de Chile viole los derechos humanos de esos chilenos?”.

“Quiero recordarle al presidente Morales, el Tratado de 1904 fue defendido incluso ante el Congreso, y respaldado por tres presidentes bolivianos, entre 1900 y 1917, no hay que desentenderse de lo que se ha hecho, no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano”, agregó.

En ese sentido, planteó que “Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada al siglo XIX y la dejará en manos de gobernantes demagogos que se aferran al poder”, indicó el canciller, sosteniendo que “Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene encerrada a Bolivia en el siglo XIX“.

“Quiero enfatizar, ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no hay aspectos limítrofes con Bolivia, la soberanía de Chile no se toca”, concluyó el canciller.

/gap