Atentos a los desmanes que puedan ocurrir este jueves 29 de marzo, en el llamado “Día del Joven Combatiente”, se encuentran los choferes del Transantiago, específicamente del sindicato Simtal de Alsacia que opera mayormente las líneas 100, incluyendo las unidades 408 y 410 de Renca.

Según indicó su presidente, Rodolfo Cid, la decisión se daría a causa del miedo que tienen los conductores de ser víctimas de ataques con piedra, de secuestros o incluso de quema de máquinas, como ha ocurrido en años anteriores.

“El llamado no es a suspender el servicio todo el día, es a terminarlos más tempranos sólo en caso de que se registren incidentes”, sostiene Cid a Publimetro.

En ese sentido, el dirigente indica que los recorridos estarían terminando “cerca de las 10:00, sobre todo en sectores conflictivos como Renca, Estación Central, la Villa Francia, entre otros”.

Fecha “combativa”

Cabe señalar que las jornadas de protestas se vienen gestando desde el año 1985 cuando los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron asesinados presuntamente por Carabineros, en plena época de Dictadura Militar.

Los jóvenes, que tenían sólo 18 y 20 años al momento de su asesinato, vivían en Villa Francia, Estación Central. Por eso, en ese sector se acostumbra a realizar velatones para conmemorar tales decesos.

/gap