Este sábado comenzó el fin de semana largo de Fiestas Patrias con grandes atochamientos en las principales rutas del país, especialmente en la Ruta 5 Sur donde se acuerdo al Ministerio de Obras Públicas a las 10.00 horas se registró un récord histórico de automovilistas en la dicha carretera con un flujo de 4.600 vehículos por hora.

Los usuarios de la concesionaria Ruta del Maipo han debido esperar cerca de hora y media para poder llegar hasta el Bypass de Rancagua, un trayecto que por lo general significa 30 minutos. La demora, según explicó el titular del Mop, Juan Andrés Fontanie, se debió a tres accidentes vehículares en la vía y a la gran cantidad de usuarios en esa hora.

Sin embargo, una vez sobrepasados los incidentes continuaban las demoras y ciudadanos han protestado tocando las bocinas de sus autos pidiendo que las barreras de peaje sean levantadas.

Debido a la alta congestión vehicular, el secretario de estado sugirió a los santiaguinos retrasar el inicio de su viaje entre las 13.00 y las 15.00 horas para liberar el tránsito vehicular.

Desde el MOP, indicaron a La Tercera que a las 13.00 horas este flujo disminuyó un poco a 4.400 km/h.

De acuerdo a la último información entregada por Carabineros, han salido de la capital 192.184 automóviles y regresado 77.932. De esta cifra 82.520 han usado la Ruta 5 Sur.

/gap