Uno de los jugadores más regulares de la actual temporada de la Universidad de Chile es Rodrigo Echeverría. El volante, convertido hoy en líbero, analizó su momento deportivo con AS Chile, en la previa de un mes con un calendario muy apretado de partidos tanto en el Torneo Nacional como en la Copa Libertadores.

Qué sensación le deja el momento que vive?
– “Cuando llegué dije que lo hacía con muchas ganas de aportar al grupo, y en este momento me siento muy feliz por estar jugando, por estar haciendo las cosas bien, y sobretodo por como se está jugando acá en la U. El grupo está muy unido y vamos por un muy buen camino”.

– Su camino fue duro… Estuvo dos veces a préstamo…
– “Di la vuelta larga. Salí a préstamo a Iberia y estuve un año allá, algo que me sirvió mucho para concentrarme en lo que realmente quería, y la verdad es que lo valoro harto. Volví y cuando estaba Beccacece, salí de nuevo a préstamo a Everton, y llegué con Héctor Tapia primero, y luego llegó “Vitamina” (Sánchez), con quien tengo una muy buena relación hasta hoy. Ahí hice una muy buena campaña que todavía la recuerdo”.

– ¿Cómo fue la experiencia en Everton?
– “Fue muy buena. ‘Vitamina’ es muy apegado al jugador, tengo una muy buena relación con él y con todo el cuerpo técnico. La verdad es que soy un agradecido por el apoyo que recibí desde que llegaron, y por ello hasta el día de hoy sigo teniendo contacto con ellos. Hicimos una muy buena campaña y les deseo todo el éxito del mundo siempre”.

– ¿Y cómo fue el regreso a la U?
– “Estoy pasando por un momento bueno y quiero seguir por ese mismo camino, mejorando día a día. Aprendí a no apresurarme en los pases, esperar el momento preciso para hacer las jugadas, y no se puede, dar la vuelta. Cosas básicas que uno maneja, pero que aplica jugando harto, tomando más confianza. Estoy tratando de hacer las cosas lo más simple posible, tratando de dar la seguridad que tiene que aportar un defensa”.

– ¿Qué posición le acomoda más? ¿Volante o defensa?
– “Hice casi todas las inferiores de la U de central, y en Iberia empecé a jugar de volante de nuevo. Ahora estoy jugando en la defensa, pero si tuviera que jugar de volante otra vez, no le haría el quite porque es una posición que siento que también manejo de buena forma”.

– ¿En cuál tiene más competencia?
– “En la posición de defensa o de volante siempre hay una competencia muy buena, jugadores de mucha calidad que en lo personal me ayudan harto para mejorar, y creo que a los demás también les sirve en ese sentido. La lucha está muy buena, es una pelea sana con un grupo muy unido, y es grato compartir un camarín así”.

– ¿Cómo está el plantel de la U en el momento actual?
– “Vamos paso a paso en este buen momento. Tenemos un periodo tranquilo por los triunfos, y queremos seguir por el mismo camino, pero vamos por partes, trabajando con la misma humildad que nos caracteriza, no creyéndonos los mejores cuando ganamos y ni los más malos cuando perdemos. Trabajamos con la confianza que nos da el ‘profe’ (Ángel Guillermo Hoyos) de que tenemos que salir a pelear todos los partidos de la misma manera”.

– ¿Qué proyecciones ve en este equipo?
– “No nos proyectamos tanto las cosas, hay que ir partido tras partido. Viene Audax y Racing, una semana muy linda, y si vamos paso a paso, consiguiendo los triunfos, seguiremos en esta senda positiva que es lo importante para todos”.

– ¿Jugar la Copa Libertadores es un sueño cumplido?
– “Es lindo jugar un torneo como este por el equipo de tus amores. Estoy muy contento y cada paso que voy dando lo hago firme para no volver atrás”.

/gap