Recientemente la Semana Santa es una época para viajar y descansar, pero lo cierto es que la Semana Mayor está enmarcada dentro de una serie de tradiciones religiosas que muchos todavía conservan.

El recogimiento no es para todos, pero sin ninguna duda, este receso puede ser usado para la reflexión viendo algunas de los filmes que tocan temáticas relacionadas con la fe.

El País escogió diez películas que usted puede ver durante estos días festivos sin importar la religión que profesa. Un plan tranquilo y al alcance de todos los presupuestos para salir de la rutina.

1. La historia de Ruth (Estados Unidos, 1960)

Ruth, la protagonista de esta película es es una bella sacerdotisa educada para servir a una secta pagana moabita. Mahlon, un emigrante judío se enamora y gracias a esa relación, ella conoce a un Dios muy distinto.

La historia es una adaptación de un pasaje corto del Antiguo Testamento y relata la profunda transformación del personaje de Ruth.

Dirigida por Henry Koster, este es un filme alabado por la crítica gracias a su realización y la impecable actuación de una actriz que entonces debutaba en la industria del cine, Elana Eden, de 20 años.

2. La pasión de Cristo (Estados Unidos, 2004)

Esta película es uno de los filmes que hay que ver, sin importar la época del año. Mel Gibson, director de la película, se propuso realizar un retrato conmovedor de las últimas horas de Cristo antes de su crucifixión.

Más allá de las interpretaciones religiosas que se le han atribuido y de la polémica que despertaron las escenas explícitas de violencia, la película pone en discusión varios de los conceptos más importantes de la religión cristiana, como la fe, el sacrificio y la piedad.

3. El hombre que hacía milagros (Reino Unido, 2000)

Esta audaz propuesta fílmica se realizó usando la técnica de ‘stop motion’ mezclada con dibujos tradicionales, lo que podría hacerla parecer una película para niños, pero no lo es.

Aunque fácilmente cautivará a los más pequeños, la película es un elaborado e ilustrativo reflejo de lo que habría sido la vida de Jesús de Nazareth.

El componente religioso de este filme está muy lejos de ser importante dentro del relato. Aquí, se presenta a un Jesús cercano, con sentido del humor, especialmente afable con los niños y muy humano.

4. El evangelio según San Mateo (Italia – Frances, 1964)

Esta película considerablemente realista fue dirigida por el italiano Paolo Pasolini, reconocido en la industria por sorprender a los espectadores con la mayoría de sus películas, y quien es recordado como uno de los directores ‘obligados’ de la historia de cine.

Con una narración sencilla, la película es sincera y contemplativa. Incluye discursos de Jesús frente a la cámara, pero en general, la mirada de Pasolini es profundamente humana y pareciera buscar ahondar en el compromiso que Jesucristo tenía con la justicia.

5. Éxodo: dioses y reyes (Estados Unidos – España, 2014)

El filme que cuenta la historia de Moisés y Ramsés, los hermanos que crecieron bajo la protección del Faraón de Egipto y que descubren tras su muerte, el origen hebreo de Moisés.

Ridley Scott, director de grandes películas como ‘Gladiador’, ‘Red de mentiras’ y ‘Alien: el octavo pasajero’, hace esta relectura Éxodo, el libro de la Biblia, un relato memorable de pasajes tan conocidos como el de las Siete plagas y el Paso a través del Mar Rojo.

Aunque en términos generales la narración es fiel al relato bíblico, Scott se toma algunas licencias que llaman la atención, como el hecho de que Dios le hable a Moisés a través de un niño, o que este más que un profeta sea caracterizado como un guerrero.

6. Madre Teresa: en el nombre de los pobres
(Reino Unido – Alemania, 1997)

En esta película se hace un recuento del momento en que la vida de la madre Teresa toma un giro drástico mientras impartía clases en el convento de Loreto.

El director Kevin Connor busca reflejar el tenso clima político y religioso en el que la monja, oriunda de Albanía, decide vivir entre los más pobres de la ciudad de Calcuta, renunciando a la existencia que hasta ese momento tuvo.

Además, se pueden ver las dificultades que enfrentó para lograr el reconocimiento de su congregación, ‘las Misioneras de la Caridad’ dentro de la Iglesia Católica.

7. La historia de la natividad (Estados Unidos, 2006)

Aunque en Semana Santa se recuerda la muerte de Jesucristo, esta película sobre la historia de su nacimiento muestra una escena muy humana y sencilla de la primera navidad, que recuerda la esencia de los fundamentos cristianos.

Además, en la película están muy bien retratados los elementos que hacían parte del contexto sociopolítico de aquella época, tanto como la estética y la ambientación. En términos generales es la historia que todos conocen, narrada de una manera muy distinta al estar planteada lejos de los cánones religiosos.

8. La duda (Estados Unidos, 2008)

Además de la polémica que despertó por la temática del abuso sexual dentro de la Iglesia Católica y de las actuaciones estelares de grandes figuras de Hollywood, esta película cuestiona las conductas instintivas de los seres humanos dentro del marco de normas que rigen la moral de los cristianos modernos.

Un retrato fiel de la sociedad conservadora de los años 60 en los Estados Unidos que se enfrenta a una posible violación y reta la moral cristiana. El guión se construyó a partir de una obra de teatro que ganó el premio Pulitzer y varios premios Tony.

9. Calvario (Irlanda – Reino Unido, 2014)

La historia de esta película toca un tema sobre el que actualmente se dan grandes discusiones: la confesión. Un feligrés amenaza al sacerdote de la parroquia a la que asiste durante una confesión, le “da” al clérigo una semana de plazo para tomar una decisión al respecto, denunciarlo o mantener su voto de silencio como integrante de la comunidad cristiana.

El realizador John Michael McDonagh construyó una película densa que se desarrolla en la costa irlandesa, alrededor de un personaje rodeado de personas apáticas e incluso perversas, que ponen en duda siempre los preceptos de la fe cristiana.

El protagonista es un personaje rebosante de espíritu evangélico, pero con los pies en la tierra a quien solamente le quedan unos días para poner en orden todos sus asuntos, o renunciar a uno de los mandatos más controversiales del clero.

10. El caso de Cristo (Estados Unidos, 2017)

El personaje principal de la película es Lee Strobel, un periodista del Chicago Tribune, cuyo matrimonio se viene a pique porque su esposa se convierte al cristianismo. Lee, que es ateo, busca demostrar las falencias sobre las que se asienta la fe cristiana.

Ese es el escenario que aprovecha el director, Jon Gunn, para construir una interesante y entretenida historia que se desarrolla en los Estados Unidos utiliza recursos científicos para cuestionar varios hechos fundamentales de varias de las religiones que son profesadas en todo el mundo, así como varios elementos existenciales que todavía no han podido ser respondidas.

 /gap