“Estamos concentrados en prioridades que creemos más urgentes de sacar adelante, y en los acuerdos nacionales”. Esas fueron las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ayer desestimó -por el momento- la idea de RN de realizar cambios al Tribunal Constitucional (TC) durante este año.

“Ojalá se pudiera presentar este año para que tengamos el tiempo suficiente para el diálogo que se hace necesario en las reformas de instituciones de tanta importancia”, había dicho el día anterior el presidente de RN, Mario Desbordes.

El debate se instaló en la coalición luego de que el martes el TC declarara inconstitucional el Artículo 63 del proyecto de educación superior que prohibía a los controladores de los planteles perseguir el lucro, lo que generó cuestionamientos de la oposición. Incluso, en ese sector algunos llamaron al Presidente Sebastián Piñera a impulsar un gran acuerdo nacional en torno a una reformulación del TC y advirtieron que si no se avanza en esa última materia, no se sumarían a los acuerdos a los que convocó el Mandatario (seguridad ciudadana, paz en La Araucanía, infancia, desarrollo económico y salud).

/gap