El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó este miércoles, que ampliar o no el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por el coronavirus, es una facultad del Presidente Sebastián Piñera, quien tiene “todos los antecedentes” y evaluará el tema.

Fue el pasado 15 de junio cuando el Mandatario decidió extender por 90 días más el estado de excepción constitucional de catástrofe, es decir, la medida regirá hasta mediados de septiembre.

“El 15 de septiembre -lo conversé recién con el Presidente- termina el estado de catástrofe; hasta ahora, no hay intención de extenderlo. Hay que ir mirando los números”, afirmó días atrás a canal 13 el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

“Los estados de excepción constitucional, como los dice su nombre, son de excepción, por lo tanto, en circunstancias que requieren de mucho análisis, de mucha evaluación”, afirmó el ministro Monckeberg, al ser consultado al respecto.

En ese contexto, el titular de la Segpres recordó que “hoy estamos con un estado de excepción constitucional vigente, porque la situación que se está viviendo como país lo amerita y evidentemente esta es una facultad del Presidente, está próximo ya a terminar y evidentemente en evaluación su continuidad.

De este modo, Monckeberg recalcó que “esta es una decisión que va a tener el Presidente de la República y que va a tener todos los antecedentes a mano para poder tomar la decisión correcta, que es como objetivo fundamental cuidar a todos los chilenos y chilenas para que tengamos un proceso de la pandemia y de disminución de los contagios de manera correcta y que nos permita ir saliendo paso a paso, como lo hemos señalado”.

“Por lo tanto, son facultades constitucionales, el Presidente tiene todos los antecedentes y evidentemente se evalúa su continuidad o no la luz de lo que ya nos está ocurriendo”, concluyó el ministro.

/psg