El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se refirió a las investigaciones iniciadas tras el estallido social del 18 de octubre, asegurando “avances” en los casos.

Los dichos del policía ocurren luego que El Mercurio informara de “algunos resultados” en la indagatoria por el atentado a la estación de Metro Cumming, con imágenes que captarían a los responsables del incendio y que ahora faltan por identificar.

Espinosa prefirió evitar referirse directamente a dicho caso, pero señaló que “desde que han ocurrido los hechos del 18 de octubre, para algunos estallido social, para nosotros explosión delictual, hemos estado trabajando con unidades especializadas, reforzando equipos interdisciplinarios”.

En esa línea, aseguró que “obviamente hay muchos avances en materia de investigación de muchos casos” y que “para nosotros no hay plazo. El plazo es solo el tiempo necesario para llegar a la verdad lo más pronto posible”.

Entrega de equipos

Las palabras de Espinosa coincidieron además con el primer aniversario de la Unidad Especializada de Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas (NRBQ), y la entrega de equipamiento por parte del gobierno regional metropolitano.

En concreto, se entregaron hoy equipamientos de intervención y protección, entre ellos un vehículo de transporte equipado y otro aéreo no tripulado; además de detectores de gases, metales, trazas de explosivos, sustancias químicas, linternas, trajes de protección, engarzadores, sistema de comunicación, un robot, entre otros elementos. El proyecto tuvo un costo de $ 1.120.849.000.

“Esta tecnología de última generación va a permitir que seamos mucho más eficientes, estemos más alerta y podamos sacar de circulación a aquellos terroristas que hacen tanto daño”, sostuvo Espinosa.

Por su parte, el intendente metropolitano Felipe Guevara, manifestó que la “delincuencia y el terrorismo avanzan en su tecnología, por lo que es necesario que las policías también vayan adelante en eso. El Gobierno Regional ha hecho un esfuerzo muy importante en dotar de tecnología de primer nivel para la detección de artefactos explosivos, biológicos, químicos, nucleares, y también la posterior investigación de esos hechos”.

“Este es el equipo más moderno que tiene el país en materia de detección de elementos químicos”, cerró.

/psg