Las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana registraron un aumento anual de 14,5% en octubre, con lo que anotaron su primera alza en 7 meses, impulsadas por una recuperación de la demanda ante los desconfinamientos y la mayor disponibilidad de ingresos debido al retiro del 10%.

“El consumo ha ido repuntando tras la fuerte caída del segundo trimestre y si comparamos con el mes anterior (septiembre 2020) las ventas de octubre evidencian un alza de 3,6%, dando cuenta de que en la medida que se han ido levantando las cuarentenas y el comercio ha podido volver a abrir sus puertas, las ventas presenciales han ido recuperando terreno”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Asimismo indicó que eso también se evidencia en los trimestres móviles donde, si bien aún los resultados son negativos, estos reflejan una tendencia positiva en los últimos períodos.

Estallido social

Pero el resultado de octubre también estuvo fuertemente influido por la baja base de comparación dado el efecto en las ventas del estallido social que se inició el del mismo mes del año pasado, y que tuvo al comercio como uno de los principales sectores afectados.

Al respecto Silva indicó que ”si comparamos las ventas de este año con igual mes del año 2018, se evidencia una baja real de 6,5% lo que refleja que aún estamos lejos de los resultados que tenía el sector previo a la crisis del año pasado”.

/psg