Diversas críticas a Carabineros y el gobierno por parte de parlamentarios de oposición generó ayer la determinación de la policía uniformada de rebautizar su Academia de Ciencias Policiales (Acipol) con el nombre del exintegrante de la Junta Militar y exsenador Rodolfo Stange.

El homenaje se concretó a través de la orden general N°2787 de la institución del 13 de agosto pasado, firmada por la máxima autoridad de Carabineros, general Mario Rozas, y que se conoció pasado el medio día de este miércoles.

Los cuestionamientos de la centro izquierda apuntaron a la supuesta responsabilidad de Stange en violaciones a los derechos humanos -en 1994 se abrió un proceso en su contra por el caso degollados- y su polémica negativa a dejar la cabeza de la institución, cuando en 1994 el entonces Presidente, Eduardo Frei, le pidió la renuncia.

Lo que generó, además, incomodidad al interior del gobierno, ya que la decisión de renombrar la Acipol se habría realizado sin consulta previa al Ministerio del Interior, del cual depende Carabineros. Situación por la cual, según fuentes de gobierno, el Ejecutivo intervino a través de conversaciones con el alto mando de la policía uniformada para abordar el tema.

Y hoy, a menos de 24 horas de que saliera a la luz dicha orden, Carabineros debió echar pie atrás a dicha determinación tras los diálogos con el gobierno.

“Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema. Ello, con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía”, indicó la institución mediante un comunicado.

Se agregó que “la Institución iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”.

Finalmente Carabineros reiteró “su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

Estela Ortiz presenta recurso

Esta jornada, además, se conoció que la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, presentó un recurso de protección en contra de Carabineros por la determinación de renombrar la Acipol.

Ortiz, viuda de José Manuel Parada, víctima en el “Caso Degollados” y víctima de violaciones a los DD.HH durante la dictadura, afirmó que “Carabineros no ayuda a reconciliar el país ni a honrar a las víctimas de ayer y hoy. Nunca han pedido perdón por sus acciones, las que han dejado una fisura en nuestra Historia. Cada cierto tiempo realizan acciones provocadoras, que dividen a Chile”.

/psg