El titular del Mineduc, Gerardo Varela (foto), expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las prioridades legislativas que tendrá el gobierno en materia educacional.

En la instancia, Varela indicó que se va a retirar el proyecto que había presentado el gobierno anterior que proponía un nuevo Crédito Estatal para la Educación Superior (Cepes) para sustituir al Crédito con Aval del Estado (CAE). El proyecto, señaló el ministro, será reemplazado por una nueva iniciativa, en la que se está trabajando junto al Ministerio de Hacienda y cuyos detalles “se van a dar a conocer en su oportunidad”.

En el marco de la conferencia inaugural del Foro de Educación Superior Aequalis, el subsecretario Raúl Figueroa se refirió a los aspectos positivos y negativos del Cepes, proyecto que ingresó la expresidenta Bachelet. “Hay aspectos de este proyecto que nos parecen interesantes y relevantes, como el hecho de operar el sistema de crédito al margen de la banca (…), pero hay otros aspectos que requieren una profunda revisión, fundamentalmente lo que tiene que ver con una lógica de fijación arancelaria para todas las instituciones sobre la base del mecanismo de asignación de los créditos”, argumentó Figueroa.

/gap