Hospitales con agendamiento de consultas médicas, exámenes e intervenciones quirúrgicas los siete días de la semana, en horario continuado. Esa programación pondrá en marcha el Ministerio de Salud para optimizar el funcionamiento de estos recintos y reducir las listas de espera de pacientes.

Actualmente, los hospitales programan las atenciones médicas ambulatorias y quirúrgicas sólo de lunes viernes, concentrando este quehacer en las mañanas. Los fines de semana y las tardes, en tanto, son los servicios de urgencia los que responden a la demanda asistencial, pero resolviendo sólo las emergencias que se presentan y no las consultas pendientes.

De acuerdo a las cifras del Minsal, hasta enero había 1.645.196 personas esperando por una consulta de especialidad y otras 289.288 que aguardaban una cirugía no Auge. Y es precisamente este grupo el que se quiere abordar con la extensión de funcionamiento de los centros de salud que anunció el martes el ministro de Salud, Emilio Santelices, en la Comisión de Salud del Senado.

/gap