La Vendimia es la fiesta popular más importante de la provincia de Mendoza y reúne, además, todos los condimentos necesarios de toda gran celebración: costumbres, creencias, magia, ritos, supersticiones, comida, bailes y diversión. La 81ª edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que como cada año se iniciará a fines de febrero en la ciudad de Mendoza, rinde tributo, como todos los años, al trabajo de los viñateros mendocinos. Son 10 noches de espectáculos que incluyen shows de nivel internacional, ceremonias y visitas a bodegas y viñedos. Cabe añadir que esta fiesta reúne a más de 60.000 personas y que, celebrada desde 1936, es considerada la segunda fiesta de la cosecha de uvas a nivel mundial.

Lo que al principio nació puertas adentro de cada bodega, luego recibió el apoyo de distintas instituciones y se convirtió en la Fiesta Nacional de la Vendimia, que reúne año a año a los que trabajan la vid, los bodegueros, el pueblo mendocino y a los turistas.

Historia

02-02-2015 Mendoza. Primer ensayo de Vendimia 2015. Fotografía: Gobierno de Mendoza.

Se dice que la Fiesta de la Vendimia es, al igual que los buenos vinos, una celebración con espíritu propio. Sin lugar a dudas, es la esencia del trabajo mendocino y, a la vez, quizás el primer eslabón que entrelaza el vino y el turismo.

Cuenta la historia que en abril de 1913 fue el primer intento de fiesta vendimial, cuando un congreso de la industria y el comercio finalizó con el desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Así, por la iniciativa del español José Trianez Díaz, se realizaba por primera vez una Fiesta de la Vendimia fuera del ámbito íntimo de las hileras de los viñedos.

Es que ya desde el siglo anterior los trabajadores celebraban el final de la cosecha cantando, tocando instrumentos y bailando. También solían elegir una niña entre las cosechadoras que coronaban con racimos de uva.

Hubo un largo periodo de más de 30 años en que no se realizó este acontecimiento, pero la memoria y el deseo del pueblo hicieron que en 1936, a partir de un decreto provincial de Guillermo Cano y Frank Romero Day, se institucionalizó la primer Fiesta de la Vendimia, que recibió a más de 25.000 personas.

En 1939 se realiza por primera vez la celebración de la Bendición de los Frutas, que da inicio al evento. A la vez, se abandona la tradición instaurada en 1936, cuando la elección de la reina se hacía como apertura y era ella quien daba la orden de iniciar los festejos.

¿Chile tiene un rol en este evento?

La participación de Chile en este tipo de eventos es muy importante para Mendoza, ya que Chile es el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia la provincia. De hecho, tanto en 2015 como este año, Mendoza promocionó la Fiesta de la Vendimia en ciudades turísticas de Chile como Valparaíso y Viña del Mar, dada su importancia como plaza estratégica en este evento.

Para las fechas de la Fiesta de la Vendimia, Despegar.com calcula que la demanda hotelera de los chilenos en Mendoza alcanza un 63% de aumento respecto al mismo periodo del 2016, con lo cual el interés de los chilenos por este evento es bastante importante y viene en crecimiento en los últimos años. Los hoteles son el principal producto que eligen los chilenos en viaje a Mendoza, ya que la mayoría viaja en su auto (por eso los vuelos no son el producto más elegido).

¿Cuándo es y en qué consiste?

Este año la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizará entre los días 26 de febrero, y 3, 4, 5 y 6 de marzo. La Fiesta de la Vendimia tiene un nutrido calendario de actividades, y consta de cuatro eventos centrales. Entre otros actos, se destacan:

 

  • 26 de febrero: “Bendición de los Frutos”. En esta celebración artística-religiosa se agradece a Dios por los frutos sanos obtenidos de la cosecha, se procede al “Golpe en la Reja del Arado”, que simboliza al hombre que labra la tierra, y se ofrece el vino nuevo a la Virgen de la Carrodilla. Este año se llevará a cabo en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Es la primera vez que se realiza este acto de la Fiesta Nacional de la Vendimia en este departamento.

 

  • 3 de marzo: Este año, la “Vía Blanca de las Reinas”, desfile de carros alegóricos lumínicos que transportan a las reinas salientes y aspirantes al cetro nacional, tendrá lugar el viernes 3 de marzo.

 

  • 4  de marzo: En la mañana del sábado 4 de marzo se repite el desfile del día anterior, pero escoltado por agrupaciones gauchas montadas a caballo, más una tradicional carreta tirada por bueyes. Este mismo 4 de marzo es el día del Acto Central, que tiene lugar en el majestuoso Teatro Griego Frank Romero Day, que está ubicado a las faldas del Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín. Constituye una de las fiestas populares al aire libre más grandes de todo el mundo, una obra teatral alegórica con una puesta en escena de miles de artistas que incluyen escenógrafos, diseñadores, bailarines, actores y músicos, que culmina con la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia. Todo finaliza con un show de fuegos artificiales.

 

  • Domingo 5, lunes 6 de marzo: Se llevan a cabo lo que se conoce como “Repeticiones”. Esto quiere decir que se repite el espectáculo artístico del Acto Central, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, pero sin la elección de la reina nacional de la vendimia.

Curiosidades

  • Delia Larrive Escudero, perteneciente al departamento de Godoy Cruz, fue proclamada la primera reina de la vendimia en 1936.
  • A lo largo de los años, los departamentos mendocinos que más veces coronaron reinas nacionales fueron Guaymallén, con diez reinas, seguido de Godoy Cruz y San Rafael, con nueve reinas en la actualidad.
  • La función de la reina y virreina nacional de la vendimia es la de actuar como embajadora de la provincia, y representarla tanto a nivel nacional como internacional. Además, entre sus deberes está hacer promoción de la actividad productiva y turística local. Cuentan con un cronograma de fechas pautadas con las distintas ciudades que deben visitar. Generalmente, visitan aquellos países que están ligados a la vitivinicultura.
  • Los desfiles de la Vía Blanca y el Carrusel, son los festejos que más gente concentran en las calles. El carro que presenta a la reina y virreina electas encabeza el desfile. Según el reglamento, aparte de las dos majestades que terminan en el primero y segundo lugar, las 5 princesas que las siguen también deben ir en este carro.
  • En el año 2011, la prestigiosa revista National Geographic nombró a la Fiesta de la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo,detrás del Día de Acción de Gracias, celebrado en Estados Unidos. Además, por sus desfiles de la Vía Blanca y del Carrusel, está considerada una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta, junto al Carnaval de Venecia y el de Río de Janeiro, entre otros.

Tips

  • Es importante reservar con bastante antelación las entradas al Acto Central, debido a que se acaban muy rápido y ¡es un espectáculo que vale la pena ver!
  • Es conveniente planificar el viaje a la Fiesta de la Vendimia con bastante tiempo, debido a que en esta época es temporada alta en Mendoza y puede ser difícil conseguir hospedaje y vuelos.
  • Tampoco se puede dejar de conocer algunos viñedos de la zona. Generalmente, se encuentran alejados de la ciudad, por lo que puede ser conveniente arrendar un automóvil.

Datos para el viajero

Despegar.com tiene una oferta de 142 hoteles en la ciudad de Mendoza. Se puede conseguir la noche en un hostel desde $9.450 por persona, o en un hotel 3 estrellas desde $26.669 por persona, y vuelos desde Santiago desde $83.170 por persona.

También hay en Despegar.com paquetes de viaje con aéreo + hotel, con precios que comienzan desde $254.215 por persona (vuelo + 2 noches en hotel 3 estrellas por persona). En tanto que arrendar un auto en la ciudad tiene un precio base de $41.000 por día con kilometraje libre. Por su parte, contratar un seguro de asistencia al viajero por Despegar.com cuesta desde $9.141.

En Despegar.com se puede conseguir un paquete para la Vendimia 2017 por $61.690, que incluye tour con visita a 2 bodegas y una fábrica de aceite de Oliva, y la entrada al Acto Central, con traslado ida y vuelta incluido desde hoteles céntricos de la ciudad hacia el teatro Griego “Frank Romero Day”.

Además, existe la posibilidad de realizar una Cabalgata con Bodegas a un valor por adulto desde $69.711 con una duración de 12 horas. Esta oferta incluye el recorrido a 1.400 metros de altura, con deslumbrantes vistas a las regiones vitivinícolas de Luján de Cuyo y Maipú, e inmejorables panorámicas de la cordillera de Los Andes. Luego se emprende el retorno para visitar la Bodega Krontiras, única en su tipo ya que trabaja con el método ecológico de la Biodinámica. Allí se ofrece la degustación de una serie de vinos y un exquisito asado criollo como almuerzo.

Otra posibilidad, entre las muchas que ofrece Despegar.com, es que por menos de $45.000 vivas un día completo de relax termal mientras disfrutas de todo un circuito de hidroterapia compuesto de un conjunto de piletones de piedras con diferentes temperaturas, hidromasaje, ducha escocesa, un sauna en una gruta termal única en Argentina, y fangoterapia mineral, con piletas externas frente al río Mendoza, en el Centro Termal del Hotel Termas Cacheuta.