Cuando empiezan las clases, comienza también el desafío de implementar hábitos de estudio en nuestros niños. Aquí te damos los pasos a seguir para lograrlo:

  1. Establece los días de estudio, planifica los horarios y encárgate de que se cumpla lo programado diariamente (lunes a viernes o domingos a jueves, de tal a tal hora).
  2. Conversa con tu hijo sobre la importancia de cumplir con esta programación para que se involucre y definan los horarios juntos.
  3. Proponle metas específicas y claras, que sean accesibles en el corto plazo.
  4. Enséñale a estudiar de a poco, no demasiado a la vez. Y refuerza la idea del repaso.
  5. De preferencia es mejor que empiece por lo más difícil y deje lo más fácil para el final. Considera en la planificación el cansancio o la motivación que tenga.
  6. Evita que haya distracciones en el lugar de estudio y que cuente con la luminosidad necesaria.
  7. Refuerza siempre su compromiso y logros. Recuerda que la motivación es fundamental en esta tarea.
  8. Mantén un diálogo permanente con tu hijo para ir haciendo los ajustes necesarios en la programación.

En esta organización, se debe dejar tiempo libre para que los niños desarrollen otras actividades. Los hobbies les permiten que se autodescubran, tomen decisiones y solucionen problemas. Además, desarrollan la creatividad, ayudan a fortalecer el intelecto y a socializar con sus pares.

“Por eso es importante que tengan tiempo suficiente para realizar deporte o un hobbie que les gusta, aparte de cumplir con sus obligaciones escolares, porque son diferentes, pero igual de relevantes en cuanto a espacios de identidad y desarrollo. No todo puede ser hacer tareas, hay que saber combinar las cosas para que el niño pueda desarrollarse íntegramente”, señala Sandra Delgado, psicóloga de Clínica INDISA.

Para hacer esta combinación es importante conocer cuánto tiempo se debería dejar libre al día según la edad, y considerarlo en la planificación de los estudios:

 

Edad Estudio diario Tiempo libre
6 a 8 años Entre 20 y 30 minutos 2 horas o más
8 a 10 años Entre 30 y 40 minutos 2 horas
10 a 12 años Entre 40 y 60 minutos 1,5 hora
Sobre 12 años Entre 45 y 90 minutos El resto del tiempo post estudio