Según han transmitido fuentes del Ejecutivo, este fin de semana la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, busca dejar zanjados los nombres de los tres integrantes del directorio de TVN que están vacantes para entregárselos al Presidente Sebastián Piñera. Esto, para que posteriormente sean aprobados en el Senado.

En paralelo, la secretaria de Estado ha estado sondeando nombres para el cargo de presidente del directorio del canal estatal, que debe designar el Mandatario y que -hasta el próximo 11 de abril- ejerce el socialista Ricardo Solari.

En este escenario, uno de los nombres que se perfilaba como el favorito del gobierno es el ex dirigente de Ciudadanos Juan José Santa Cruz, quien se reunió el martes pasado con el jefe de Estado.

Aunque se dio como un hecho que el ex vicepresidente de la DC y artífice del movimiento liderado por Andrés Velasco encabezaría el canal estatal, ayer se confirmó que declinaba esa posibilidad. Pero sus razones son personales y no políticas, ya que Ciudadanos no ha descartado colaborar con el gobierno de Sebastián Piñera desde distintas posiciones.

De todas formas, su nombre no generaba consenso absoluto en el oficialismo. En RN algunos transmitían el miércoles que ojalá no sea designado.

Con todo, en el Ejecutivo recalcan que aún el jefe de Estado no toma una decisión definitiva y que Santa Cruz no es la primera persona con la que se reúne.

Dentro de las alternativas que se han propuesto está Gonzalo Cordero (UDI). Además, desde sectores de RN -no desde la directiva- han propuesto a Roberto Palumbo.

/gap