Tres volcanes se mantienen en alerta anunció este sábado el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, la Onemi, y Sernageomin. Producto del inminente evento eruptivo, se mantiene el monitoreo en directo de  los volcanes y se ha tomado contacto con las autoridades locales.

Se trata de los complejos volcánicos Copahue, de la región del Biobío; Láscar de la región de Antofagasta y de Nevados de Chillán, en la provincia de Ñuble.

Según lo que detalló el Jefe de Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Alvaro Amigo, el volcán Copahue y Láscar se mantienen en amarilla “lo que significa que han salido de su zona de equilibrio y donde pueden ocurrir algunas explosiones menores”, además advirtió que en algunas zonas de cercanos de los cráteres activos de estos volcanes son de alto peligro “y por lo tanto se están tomando medidas acorde a la situación”.

Por su lado Nevados de Chillan, es el volcán que mantiene más alerta a las autoridades, ya que este sábado pasó de Alerta Amarilla a Naranja “lo que implica que el desarrollo de un evento eruptivo mayor es de mediano a corto plazo”, detalló. Es por eso que comunicó que Sernageomin está entregando otras zonificaciones de peligro para que autoridades tomen decisiones al respecto y comunicar sobre esta situación a la población.

Producto de la alerta en Nevados de Chillán, Álvaro Amigo advirtió que “el desarrollo de un evento eruptivo mayor puede tener consecuencias en los valles aledaños, especialmente al naciente del río Ñuble, pero también hacia sectores poblados como Valle Las Trancas”.

Las autoridades anunciaron que las condiciones están dadas para que se desarrolle una erupción, sin embargo no se puede prever en qué momento pueda ocurrir. Es por esto que se mantiene el monitoreo de los volcanes y se han tomado todas las medidas para informar a la población y a turistas.

/gap