El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó este viernes a los dirigentes, militantes y adherentes de Chile Vamos a “unirse” por el Rechazo de cara al Plebiscito del 25 de octubre, a la vez que se abrió a la posibilidad de llegar a un pacto municipal con el bloque.

A través de una carta bajo la consigna “Unidos por el Rechazo”, Kast los instó a que “nos unamos en la misma causa. Sin condicionamientos ni peticiones especiales, sin afán de ocupar ningún espacio de liderazgo ni sacar pequeñas ventajas políticas”.

“Creemos que hay un espacio donde todos aquellos que queremos Rechazar nos podemos unir. Hay distintas miradas, nosotros vamos a seguir insistiendo en que este es un Plebiscito irresponsable, ilegítimo y que no se debiera realizar, hay otros que señalan que esta puede ser una oportunidad de Rechazar para luego reformar, hay otros que señalan que hay que Rechazar para que no se hagan cambios a la actual Constitución, pero todos tenemos claros que el Rechazo es fundamental para que Chile pueda seguir en paz progresando y prosperando”, afirmó Kast.

Pacto Municipal

Consultado por la idea que planteó la UDI a los otros partidos de Chile Vamos respecto a tener un pacto municipal con el Partido Republicano, Kast comentó que “nos alegramos que se puedan abrir ciertas puertas que hasta el momento habían sido difíciles de abrir, tanto porque no formamos parte de la coalición de gobierno, no somos parte de Chile Vamos, como lo señalamos hemos tenido diferencias importantes, después de lo que ocurrió el 18 de octubre y sobre todo después del llamado al cambio constitucional del 1 5 de noviembre”.

Con esto, indicó que “se ha planteado la posibilidad de buscar alternativas que permitan que nuestro sector tenga los mejores resultados en estas elecciones, pero para nosotros eso está en un segundo plano. Hoy se abre la posibilidad de unirse todos para Rechazar y en una segunda instancia para evitar que se produzcan situaciones como las que ya vivimos en Recoleta, en eso no queremos ser un obstáculo, no queremos ser los causantes de que por división del sector se produzcan nuevos escenario políticos como los que se dieron en su momento en Recoleta”.

“No queremos más efectos Recoleta, no queremos más que alguien como el alcalde Jadue llegue al poder por la división de nuestro sector y eso requiere en su momento conversaciones para que se lleven a los mejores candidatos a los cupos alcaldicios o bien esté abierta la posibilidad de poder ir a primarias en aquellas comunas donde haya más de un buen candidato. Nosotros no nos vamos a restar de eso, en la medida que Chile Vamos comprenda que queremos un mismo tipo de país”, sostuvo.

Actualmente el partido está constituido en siete regiones y espera pronto hacerlo en dos más (Valparaíso y la Región Metropolitana), donde podría levantar candidaturas. De lograrlo, ponen como ejemplo la posibilidad de competir en Vitacura.

A su juicio, “donde existan buenos candidatos de cualquiera de los partidos que tengan una misma visión política, sería bueno concordar el mecanismo para llegar con un solo candidato a la elección alcaldicia, que es distinta a la de concejales”.

Presidenciales

Por otra parte, Kast apuntó que “no se requiere hoy ponerle urgencia al tema parlamentario y presidencial”, aunque reiteró su intención de competir en una eventual primera vuelta.

Asimismo, considero que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al definirse como “socialdemócrata”, “cambia el eje de la discusión y el fundamento de los proyectos políticos, porque la socialdemocracia tiene una raíz marxista (…) por tanto, el se acerca al humanismo desde el marxismo, y nosotros nos acercamos desde el cristianismo. Por lo tanto, son visiones políticas totalmente distintas que Chile Vamos tendrá que abordar y concordar en qué línea política van a seguir adelante”.

Además, cree que resta ver quién será el presidenciable que salga de la primaria de Chile Vamos, pues “claramente que si es un candidato que fija su punto de partida en la socialdemocracia, para nosotros no sería posible repetir un apoyo como el que le dimos a alguien que se sostenía en el Humanismo Cristiano, como era Sebastián Piñera en ese momento”.

/psg