El Presidente Sebastián Piñera se aprestaba a entregar su declaración luego de la primera cita con los 23 miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana. La senadora Carolina Goic quedaba en una tercera línea tras el Mandatario, pero de a poco comenzó a avanzar en el Salón de Audiencias de La Moneda y al amparo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del diputado Matías Walker (DC), terminó al lado del jefe de Estado, antes de que este iniciara su alocución. La imagen molestó a varios en la Democracia Cristiana, tanto como la presencia de la excandidata presidencial en una de las controvertidas mesas de trabajo del gobierno.

“Sin comentarios”, dijo el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla al ser consultado por la presencia de su camarada en el grupo al que él había rechazado asistir.

Más directo fue el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro. El legislador aseguró que la decisión del comité Demócrata Cristiano era realizar su aporte desde el Congreso y no participar de las comisiones. Asimismo, esto habría sido informado a la presidenta de la colectividad, Myriam Verdugo.

Según señaló Pizarro, tras la decisión de Huenchumilla de rechazar la invitación del gobierno, Chadwick lo convocó a él, pero al igual que su camarada le señaló al jefe de gabinete que la decisión del grupo de senadores era no asistir.

“Los acuerdos de bancada cuando se toman se supone que son para cumplirlos, porque formamos parte de un colectivo, por eso digo que es muy extraña la decisión adoptada por la senadora Goic de pedir participar en esa comisión”, dijo el senador.

En tanto, la senadora -quien informó a sus pares la noche del jueves sobre su decisión- defendió su participación en el grupo de trabajo señalando que “dejamos de lado las pequeñeces políticas que muchas veces nos impiden responder a lo que la gente necesita”. Además, aseguró que la mesa del partido tomó la decisión de respaldar a quienes deciden participar de estas comisiones.

Elecciones

La decisión de Goic, además de dificultar la ya compleja relación en el comité de senadores, tensiona al partido 24 horas antes del consejo nacional ampliado que se realiza hoy; también generó consecuencias de cara a las elecciones internas de la colectividad.

Si hasta hace unos días crecía la idea de que la denominada “disidencia” interna del partido -que encabezan Huenchumilla, Pizarro y la senadora Yasna Provoste, entre otros- pudiera confluir en una lista con el exministro Alberto Undurraga -representante de otro de los sectores del partido: los “príncipes”-, esa alternativa casi se desvaneció. La presencia del diputado Matías Walker y el exministro Jorge Burgos -miembros de este último grupo- en la comisión de Piñera, desató tal molestia que un acuerdo hoy es casi imposible.