Durante la jornada de este lunes se espera que la mayoría de los estudiantes y adultos reinicien sus actividades normales en colegios, universidades y lugares de trabajos. Este retorno masivo, que se contrapone con la tranquilidad en la capital que trae la fuga de veraneantes en enero y febrero, es la razón por la que éste día se conoce como “Súper Lunes”.

La vuelta a clases y el fin de las vacaciones generará una gran congestión en la capital, trayendo de vuelta a Santiago lo que las autoridades llaman el “estado normal de la ciudad”. Por esta razón, desde el Ministerio de Transportes, la Dirección del Transporte Público Metropolitano, el Departamento de Fiscalización del MTT, Metro de Santiago, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Carabineros aplicarán planes de contingencia para mitigar los efectos de esta alta congestión.

Según han planteado las autoridades, las medidas estarán presentes a lo largo del tercer mes del año. “Nuestra expectativa es que al menos durante la primera quincena de marzo se vaya produciendo un reingreso normal a las actividades, y por lo tanto durante todo el mes vamos a estar con este despliegue en terreno”, señaló el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo. Revisa a continuación las medidas que tomarán estos organismos para enfrentar el “Súper Lunes”.

Plan de contingencia “Súper Lunes”

Transantiago

Se reforzará el monitoreo de los buses en 72 servicios en la hora punta de la mañana y 63 en la tarde. Habrá un aumento de la frecuencia de los buses en algunos de esos 130 servicios clave, especialmente en los recorridos 100, 200 y 400. También se pondrá atención a las contingencias (como buses detenidos) a través de los Centros de Monitoreo de Buses y la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), y se solicitó mayor disponibilidad de equipos de emergencia, como grúas o flota auxiliar, para eventuales problemas.

Metro de Santiago

Se repondrá la oferta total de trenes (reducida durante el verano), por lo que habrá un aumento en la frecuencia. Se usarán carros de mayor tamaño y trenes con más vagones. Además, estarán disponibles los servicios “bucle” entre las estaciones Manquehue y Los Héroes en la Línea 1. También se inyectarán trenes vacíos en Los Héroes y Baquedano en dirección a Los Dominicos; Tobalaba en dirección a San Pablo; y en Estación Central o Universidad de Santiago en dirección a Los Dominicos.

EFE

Estarán todos los recorridos de Tren Central en funcionamiento: Alameda-Chillán, Alameda-Rancagua y Talca-Constitución. Sin embargo, no habrá un aumento especial de la frecuencia de los trenes. Asimismo, se pondrá en marcha el servicio de Metrotren en horario valle, que contará con la integración tarifaria con la tarjeta Bip!

Automovilistas

Habrán más de cien personas en terreno monitoreando los 130 puntos más congestionados, quienes verificarán el estado del tránsito y pueden generar modificaciones de gestión, como el cambio en el tiempo de los semáforos. Cerca de 60 de estos puntos pueden ser monitoreados a través de los centros estratégicos. El enfoque estará en las pistas exclusivas, en la restricción de circulación de camiones, en el transporte público y escolar y en las cercanías de los establecimientos donde se genera más congestión, como los colegios.

Carabineros

Se pondrá un énfasis en el control de las “conductas desviadas” de los automovilistas, como el exceso de velocidad y la distracción en la conducción (hablar por teléfono, whatsappear, entre otras). Además, se fiscalizará con especial atención el transporte de pasajeros escolares.

Fuente: Emol.com
/gap