El Estado civil de nuestro país, ha sido por mucho tiempo algo que, se  discutido y con el paso de los años, se logró un consenso y por ello, se ha agregado desde hace un año y medio, una nueva forma de tener un vìnculo entre parejas, del mismo sexo o no, en que se pretende una protección  no sòlo entre quiènes lo contratan sino también y especialmente a los hijos de estas parejas.

 

El Acuerdo de Uniòn Civil (AUC) es una alternativa al Matrimonio Civil, es una unión legal. Cabe señalar que en el año 2016, se celebraron 6.800 AUC, el doble de las uniones en  el año 2015. Los matrimonios tradicionales,  si bien es cierto disminuyeron en un 10% igual siguen siendo mayores que los AUC.

 

Los estados civiles en nuestro país son, Soltero, casado, viudo, divorciado y conviviente civil, por lo mismo, con respecto al  tema previsional, quiero hacer una reseña sobre las diferencias entre uno y otro, porque es importante tener claridad con respecto a los beneficios, similitudes o diferencias al optar por uno u otro estado civil.

 

En el Acuerdo Unión Civil, pueden optar a este estado civil, las personas de diferente sexo y también del mismo sexo, a diferencia del Matrimonio Civil, la ley contempla sólo la unión de un hombre con una mujer.

 

AUC, sòlo son convivientes civiles, mientras que en el Matrimonio, son cónyuges.

En este mismo estado, se requiere ser mayores de 18 años entre otros requisitos.

 

Los Convivientes Civiles, pueden ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia de un afiliado de una AFP, y para ser beneficiario el o la conviviente civil sobreviviente debe ser soltero, viudo o divorciado y haber suscrito un acuerdo de unión civil que se encuentre vigente al momento del fallecimiento del causante, a lo menos con un año de anterioridad, o tres años si el acuerdo de unión civil se celebrò siendo el o la causante pensionada por vejez o por invalidèz.

 

Cabe señalar que, al igual que en el Matrimonio Civil, no se aplicarà las limitaciones anteriores, si a la época del fallecimiento, la conviviente civil sobreviviente se encontraba embarazada o si quedaren hijos comunes.

 

En el caso de una pensión de sobrevivencia, se aplican los mismos porcentajes de pensión que en un Matrimonio Civil.

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com