El extranjero que viene a Chile en calidad de turista ya no podrá quedarse acá trabajando. Así al menos lo indicó el Presidente Sebastián Piñera, quien este lunes presentó un decreto para hacerse cargo de la situación migratoria actual precisando incluso fechas: esto empieza el subsiguiente lunes, el 23 de abril.

Junto con enviar un proyecto de ley para reformular el texto que regula la migración en este país anunció que, por decreto presidencial, desde ese día, se evitará que un turista pueda optar por una visa que le permita quedarse trabajando, tal como ocurre hoy.

“Se ha dispuesto eliminar la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril de 2018”, indicó el Mandatario al realizar el anuncio del decreto.

Visa para haitianos

El Jefe de Estado dijo también que desde el próximo 16 de abril se exigirá a los haitianos que vienen de turista a Chile obtener una visa que aclare que vienen a recrearse sólo en calidad de turistas.

“Homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días”, señaló el presidente Piñera.

No obstante, los ciudadanos originarios de Haití y que tienen algún familiar en Chile ya con su situación migratoria regular, tendrán la posibilidad de acceder a visas de reunificación familiar.

Visas para extranjeros

A partir del mismo decreto, los extranjeros que quieran llegar a Chile a trabajar, podrán hacerlo siempre y cuando soliciten en sus propios países una visa de residencia temporaria.

En ese sentido, son tres visas temporarias las que pueden obtener aquellos interesados en venir a ejercer alguna actividad dentro de las fronteras del país.

La primera es la “Visa Temporaria de Oportunidades” que según las palabras del propio Presidente, está “orientada a los migrantes de todos los países que tengan deseos de venir a nuestro país a emprender y trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva”.

La otra opción es la “Visa Temporaria de Orientación Internacional”, la que según lo señalado por Piñera está destinada a “a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y deseen emprender y trabajar en nuestro país. Ej.: médicos especialistas, científicos, entre otros”. También permite trabajar por 12 meses con posibilidad de acceder a la Residencia Definitiva.

El tercer camino es una “Visa Temporaria de Orientación Nacional” y que es la única que se puede solicitar en Chile pero sólo a quienes “obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile”.

“Estas tres Visas Temporarias se implementarás a partir del 1° de agosto de 2018”, precisó Piñera.

Situación especial para venezolanos

Hablando específicamente sobre los venezolanos, el Jefe de Estado indicó que para ellos se abre la posibilidad de pedir una visa especial “tomando en consideración la grave crisis democrática” por la que atraviesa ese país.

“Se crea una ‘Visa de Responsabilidad Democrática’, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018”, indicó el Mandatario.

/gap