La Contraloría se pronunció respecto a la objeción de concienciadictaminando que en el caso del aborto en tres causales, no se ajusta a derecho.

Según el dictamen del organismo, “los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.

Las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los Servicios de Salud y que forman parte de la Red Pública de Salud”.

En redes sociales celebraron la decisión de Contraloría siendo uno de ellos el diputado Gabriel Boric (foto), quien lo hizo recordando una imagen de diputados oficialistas junto al ministro Emilio Santelices luego de su interpelación.

Allí, el parlamentario del Frente Amplio indicó que “esta foto es de los diputados y diputadas de derecha después de la interpelación al Ministro Santelices donde aseguró que protocolo que dificultaba acceso al aborto en 3 causales era legal. Estaban muy contentos restringiendo un avance histórico de las mujeres. Se ve fea la foto hoy“.

Gabriel Boric Font@gabrielboric

Esta foto es de los diputados y diputadas de derecha después de la interpelación al Ministro Santelices donde aseguró q protocolo q dificultaba acceso al aborto en 3 causales era legal. Estaban muy contentos restringiendo un avance histórico de las mujeres. Se ve fea la foto hoy.

Uno de los que aparece en la imagen es el diputado UDI Jaime Bellolio, quien no dudó en contestar a la publicación: “Donde tu ves alegría por restringir un derecho; yo veo convicción por defender la libertad y la vida. Nunca estuvo en duda la aplicación de la ley, como quedó demostrado a todo el que tuviera buena fe. Dejemos la posverdad de lado”.

Jaime Bellolio@jbellolio

Donde tu vez alegría por restringir un derecho; yo veo convicción por defender la libertad y la vida. Nunca estuvo en duda la aplicación de la ley, como quedó demostrado a todo el que tuviera buena fe.
Dejemos la posverdad de lado https://twitter.com/gabrielboric/status/994391285871112192 

Boric, lejos de quedarse de brazos cruzados, sostuvo que “hicieron un protocolo evidentemente ilegal que dificultaba el acceso a un derecho garantizado por ley después de un debate democrático que duró años y muchos más de lucha social de las mujeres. Aquí no hay posverdad”.

Gabriel Boric Font@gabrielboric

Hicieron un protocolo evidentemente ilegal que dificultaba el acceso a un derecho garantizado por ley después de un debate democrático que duró años y muchos más de lucha social de las mujeres. Aquí no hay posverdad. https://twitter.com/jbellolio/status/994395774271279106 

Bellolio remató indicando que “el protocolo original es ilegal. No sólo sus cambios. ¿Van a acusar constitucionalmente a la ex ministra también? El 95% de las camas obstétricas están en instituciones no objetoras. ¿Qué dificultad? ¿O quieres obligar a ir contra la conciencia?”.

Jaime Bellolio@jbellolio

Gabriel, el protocolo original es ilegal. No sólo sus cambios. Van a acusar constitucionalmente a la ex ministra también?
El 95% de las camas obstetricas están en instituciones no objetoras. Que dificultad? O quieres obligar a ir contra la conciencia? https://twitter.com/gabrielboric/status/994397666925826048 

/gap